viernes, 14 de febrero de 2025

La automoción española pierde 155.300 empleos en 2024: un retroceso del 6,55%

La automoción española, sector clave en la economía nacional, cerró 2024 con 2,21 millones de empleos, lo que representa una caída de 155.300 puestos de trabajo respecto al año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Este descenso del 6,55% refleja los retos que enfrenta la industria a pesar de ciertos signos de recuperación en el último trimestre del año.

Un sector estratégico para la economía

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la industria de la automoción, que engloba fabricantes y proveedores de componentes, representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) español y es responsable del 18% del empleo total en el país. Su relevancia económica es innegable, por lo que la pérdida de empleos en 2024 genera preocupación en el sector y en la economía en general.

Pese a la caída en el empleo, las ventas de turismos crecieron en 2024. Se registraron 1.016.885 unidades vendidas, un 7,1% más que en 2023. Este dato marca la primera vez en cuatro años que el mercado supera la barrera del millón de unidades vendidas, una cifra que no se alcanzaba desde antes de la pandemia.

Desglose por ramas de actividad

El impacto del descenso en el empleo se ha distribuido de manera desigual en las distintas ramas de actividad del sector:

  • Industria de fabricación de vehículos: cerró 2024 con 876.700 empleados, lo que supone una caída del 4,27% y 39.200 puestos de trabajo menos respecto a 2023.

  • Venta y reparación de vehículos: terminó el año con 1,33 millones de empleados, una disminución del 7,98% y 116.100 puestos de trabajo perdidos en comparación con el año anterior.

Si se compara con los niveles de empleo previos a la pandemia, en 2019 el sector contaba con 2,26 millones de trabajadores, lo que significa que en 2024 el empleo fue un 2,24% inferior a aquel entonces.

Repunte en el cuarto trimestre de 2024

A pesar del balance negativo anual, el sector mostró signos de recuperación en el último trimestre del año. En ese periodo, el número de trabajadores en el sector aumentó un 7,44% respecto al trimestre anterior, lo que se tradujo en 39.300 nuevos empleos.

Por ramas de actividad:

  • La industria de fabricación de vehículos, que había perdido 7.300 empleos en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2023, registró un aumento del 9,66% intertrimestral, sumando 19.800 nuevos puestos de trabajo.

  • La venta y reparación de vehículos perdió 13.500 empleos respecto al cuarto trimestre de 2023, pero creció en 19.500 trabajadores en comparación con el tercer trimestre de 2024.

En comparación con la situación pre-pandemia, el sector cerró el cuarto trimestre con 900 empleos más (+0,15%) que los registrados en el mismo periodo de 2019.

Perspectivas para el futuro

El descenso del empleo en la automoción española en 2024 refleja los desafíos que enfrenta el sector en un contexto de transición hacia la movilidad sostenible, digitalización y cambios en la demanda. La ligera recuperación en el último trimestre sugiere que podría iniciarse una estabilización en 2025, aunque el panorama dependerá de factores como la evolución del mercado de vehículos, la regulación europea y las estrategias de adaptación de la industria.