El parque automovilístico español sigue dominado por vehículos de combustión interna, con una notable prevalencia de los motores diésel. Según datos aportados por José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, durante el Congreso de Talleres organizado por Conepa, entidad de la que ASBOC es miembro, un 61% de los 29.118.072 vehículos registrados en España son diésel, mientras que solo un 0,4% son eléctricos. Estas cifras revelan un mercado aún lejos de una transición completa hacia la movilidad sostenible.
El parque automovilístico en cifras: una realidad dieselizada
En su ponencia, titulada "El taller en su contexto hoy: estructura del parque, ventas y tendencias de futuro", Gata destacó la composición actual del parque automovilístico español:
- 61% de los vehículos son diésel, lo que equivale a más de 17,7 millones de unidades.
- 34% utilizan gasolina, representando algo más de 10 millones de coches.
- 3,6% son híbridos o de gas, un total de más de 1 millón y medio de vehículos.
- Solo el 0,4% son eléctricos, lo que supone aproximadamente 116.000 unidades.
Este escenario evidencia que los motores de combustión interna seguirán siendo protagonistas durante los próximos años, un aspecto crucial para los talleres mecánicos que deben adaptar su modelo de negocio a esta realidad.
Un parque envejecido y con menos actividad
Otro aspecto destacado es el progresivo envejecimiento del parque automovilístico. Según Gata, los coches más viejos han multiplicado su presencia por 10 en los últimos 18 años, lo que plantea desafíos para el sector de la posventa. Estos vehículos, generalmente de bajo valor, tienden a no ser reparados, reduciendo las oportunidades para los talleres.
Además, cinco millones de vehículos en España aún tienen el código provincial en la matrícula, una característica de coches adquiridos antes de 2000, lo que evidencia su antigüedad. A esto se suma el hecho de que cada vez se recorren menos kilómetros, especialmente en coches más nuevos, lo que también afecta al volumen de reparaciones.
La posventa: retos y oportunidades
El sector de la posventa, que actualmente genera 15.406 millones de euros, se enfrenta a varios desafíos. En España, se reparan más piezas en lugar de sustituirlas, y el gasto medio en reparaciones es de 1.327 euros, considerablemente inferior a la media europea de 2.388 euros. Esto refleja una diferencia significativa en los precios de mano de obra y, en consecuencia, en los salarios.
Además, Gata alertó de que 5,7 millones de vehículos no pasan la ITV, lo que supone 957 millones de euros en oportunidades perdidas para la posventa. Asimismo, 7,5 millones de coches carecen de etiqueta ambiental, un dato relevante en el contexto de las Zonas de Bajas Emisiones.
¿Cómo afecta esto a los talleres?
La estructura actual del parque automovilístico tiene implicaciones directas en los talleres mecánicos. Gata instó a los negocios de reparación a analizar el parque en sus zonas para entender qué tipo de vehículos serán predominantes en los próximos años. Adaptarse a estas tendencias será clave para mantener la rentabilidad y, con ello, atraer y retener talento, un desafío crítico en el sector.
Un camino hacia la sostenibilidad, pero aún lejano
Mientras que el parque automovilístico europeo tiende al estancamiento, el español refleja un dominio del diésel y una escasa penetración de vehículos eléctricos. Este escenario, sumado al envejecimiento del parque y la reducción en el uso de vehículos, plantea desafíos importantes para talleres y negocios de reparación.
El sector deberá adaptarse a estas tendencias para maximizar las oportunidades y afrontar con éxito un futuro en el que la sostenibilidad y la eficiencia serán claves.