viernes, 6 de diciembre de 2024

La producción de vehículos en España cae un 1,2% por la débil demanda: ¿Qué nos espera?

La industria automovilística española ha cerrado los primeros diez meses de 2024 con una disminución del 1,2% en la producción de vehículos, marcando un año desafiante para el sector. Mientras que octubre ofreció señales de recuperación, los datos revelan dinámicas complejas y retos significativos para el futuro. A continuación, desglosamos los aspectos más destacados y lo que esto implica para el mercado.

Producción Total: Un Descenso Global con Brotes Verdes

Hasta octubre de 2024, España ha producido 2,02 millones de vehículos, una cifra que refleja la mencionada caída del 1,2% en comparación con 2023. Este descenso se atribuye principalmente a la baja demanda interna y las restricciones económicas europeas. Sin embargo, octubre aportó un respiro con un crecimiento del 2,2%, alcanzando 227.850 unidades fabricadas, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos de caídas.

Turismos al Alza, Comerciales a la Baja

El desglose por tipología de vehículos muestra marcadas diferencias:

  • Turismos: En octubre, la producción de turismos creció un 5,9%, alcanzando 182.914 unidades. Este segmento acumula un crecimiento anual del 2,2%, consolidándose como un pilar del mercado español.
  • Vehículos comerciales e industriales: Por el contrario, este segmento sufrió un descenso del 10,5% en octubre y una caída acumulada del 13,2% en el año. Este comportamiento refleja la desaceleración económica y comercial, que impacta directamente en la demanda de estos vehículos.

El Auge de los Vehículos de Bajas Emisiones

Un punto brillante en el informe es el incremento de la producción de vehículos de cero y bajas emisiones. En lo que va del año, se han producido 516.251 unidades, un aumento del 21,3% respecto a 2023.

  • Vehículos híbridos: Destacan los híbridos convencionales (HEV), cuya producción creció un 166,6% en octubre, representando un 20,4% de la producción total.
  • Vehículos electrificados: A pesar del auge de los híbridos, los vehículos totalmente electrificados enfrentan un retroceso. En octubre, la producción cayó un 28,8%, acumulando una disminución del 25,5% en 2024 y representando solo el 8,9% de la producción total.

Exportaciones: Un Mercado Global con Luces y Sombras

España sigue siendo un actor clave en el comercio internacional de automóviles, aunque las exportaciones muestran señales mixtas:

  • Octubre: Las exportaciones crecieron un 1,2%, con 200.363 unidades enviadas al extranjero, principalmente a Europa, que representó el 94,1% de los envíos, un aumento de 5,4 puntos porcentuales respecto a 2023.
  • Acumulado del año: Sin embargo, las exportaciones totales cayeron un 2,4%, con 1,79 millones de vehículos exportados. Destacan Países Bajos y Portugal, con incrementos del 44,9% y el 35,5%, respectivamente, mientras que Turquía sufrió una caída del 35% en su demanda.

Perspectivas: Desafíos y Oportunidades para el Futuro

El sector automovilístico español enfrenta importantes desafíos:

  1. Demanda de vehículos electrificados: La caída de la producción de estos vehículos preocupa a los expertos. José López-Tafall, director general de Anfac, alerta: “Si no hay demanda, no hay producción”, subrayando la necesidad de políticas que incentiven su compra.
  2. Electrificación y sostenibilidad: Con la creciente relevancia de la sostenibilidad, fomentar la electrificación es clave para mantener la competitividad en el mercado global. España debe adoptar medidas que aceleren esta transición, tanto para cumplir con objetivos medioambientales como para reforzar su posición en la industria.