martes, 31 de diciembre de 2024

España Auto 2030: el automóvil toma el volante de la reindustrialización nacional


El año 2024 cierra con cifras moderadamente positivas en cuanto a matriculaciones y producción, según los datos de ANFAC. Se prevé que el mercado de turismos alcance el millón de unidades matriculadas, un crecimiento del 5% respecto al año anterior, mientras que las ventas de vehículos comerciales rondarán las 166.000 unidades, las de industriales las 32.000 y los autobuses y microbuses unas 4.500 unidades, lo que supone un 19% más.

En el ámbito de la producción, las fábricas españolas terminarán 2024 con unas 2,4 millones de unidades ensambladas, manteniendo la línea del ejercicio anterior, pese a la baja demanda y las tensiones geopolíticas que han afectado a la cadena logística.

Electrificación: un lento despegue que requiere mayor impulso

A pesar del avance, 2024 ha sido un año de progresión limitada en la electrificación. ANFAC subraya la importancia de mantener la continuidad de las ayudas más allá de 2025 para no generar incertidumbre. La meta es clara: vender 100.000 coches eléctricos el próximo año y contar con 90.000 puntos de recarga, buscando alcanzar una cuota del 10% de eléctricos puros en el mercado.

Aunque el Gobierno ya ha prorrogado planes como el MOVES III y ha dado muestras de agilidad con iniciativas como el Plan Reinicia Auto+, el sector insiste en la necesidad de un apoyo sólido y sin interrupciones. El objetivo no se limita a un año concreto, sino que se extiende hasta la consolidación del vehículo eléctrico como elemento central de la movilidad.

2025: un horizonte normativo exigente

El año 2025 trae consigo la entrada en vigor de la nueva fase de la normativa CAFE, que reduce el límite de emisiones de CO₂ de 115,1 gramos a 93,6 gramos por kilómetro. Si no se cumplen estos objetivos, las marcas podrían enfrentarse a multas de hasta 15.000 millones de euros. Esto afecta tanto a turismos como a vehículos pesados, en un entorno donde todavía falta infraestructura de recarga rápida y ayudas específicas.

Según ANFAC, esta presión normativa exige una actuación contundente. Las ayudas a la electrificación, la infraestructura de recarga y la claridad regulatoria se perfilan como factores determinantes para no frenar el avance hacia una movilidad más limpia.

El Plan España Auto 2030: el automóvil como eje transformador

Ante este escenario, el Gobierno y el sector han anunciado el Plan España Auto 2030, una estrategia a largo plazo para consolidar a España como referencia en el automóvil eléctrico, impulsando la innovación, la tecnología y la competitividad industrial.

Tal como señala el presidente de ANFAC, “este plan ha de ser un compromiso país, con el Estado y el sector de la automoción liderando el proceso, en colaboración con todas las comunidades autónomas y agentes implicados”. El objetivo es que la movilidad sostenible deje de ser un concepto teórico para convertirse en acción real, con presupuesto, seguimiento y la implicación de todos los actores.