lunes, 2 de diciembre de 2024

El 23% de los vehículos inspeccionados falla en alumbrado y señalización, un riesgo que podemos evitar

Las cifras hablan por sí solas: el 23% de los vehículos inspeccionados en las estaciones de ITV durante 2023 presentaron fallos en el sistema de alumbrado y señalización, de acuerdo con el Ministerio de Industria y Turismo. Estos datos, en conjunto con la Dirección General de Tráfico (DGT), resaltan la relación directa entre las condiciones de visibilidad y la seguridad vial. Según la DGT, el 35% de las muertes en siniestros viales ocurrieron en horas de baja luminosidad, entre las 20:00 y las 7:00 horas, un dato que subraya la importancia de mantener el sistema de alumbrado en óptimas condiciones.

El sistema de alumbrado y señalización es uno de los elementos de seguridad activa más relevantes en cualquier vehículo, ya que permite al conductor no solo ver, sino también ser visto. Esto cobra aún más importancia durante la temporada invernal, cuando las horas de luz disminuyen y las condiciones climatológicas empeoran, con presencia de fenómenos como la niebla, la lluvia o la nieve, que complican la visibilidad en carretera.

Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), recalca que un sistema de alumbrado en buen estado facilita que el conductor pueda ver claramente el camino y comunicar a otros usuarios de la vía sus maniobras de manera efectiva. La verificación de este sistema en las estaciones de ITV se convierte así en una medida preventiva clave para reducir riesgos de accidentes en estas condiciones.

¿Cómo se realiza la prueba de alumbrado en la ITV?

La inspección del sistema de alumbrado y señalización en la ITV no solo asegura que el vehículo cumpla con los estándares de seguridad exigidos, sino que también garantiza que los conductores circulen de forma segura para ellos y el resto de usuarios de la vía. El proceso incluye varias pruebas para verificar que las luces cumplen con los requisitos reglamentarios. Para ello, se utiliza el regloscopio, un dispositivo que permite ajustar la orientación y la altura de los faros de cruce. Este aparato se coloca frente al vehículo con las luces encendidas, de manera que la luz se proyecta sobre su pantalla y permite comprobar si el haz está correctamente orientado.

Además, se verifica el funcionamiento de otros sistemas de iluminación, tales como las luces de carretera, intermitentes, luces de emergencia, luces antiniebla y, en vehículos más modernos, las luces de circulación diurna, marcha atrás y frenado. Estas comprobaciones, que apenas requieren unos minutos, son esenciales para evitar situaciones peligrosas en la carretera.

Un problema que se puede resolver

Es alarmante que, según un estudio realizado por Fesvial y Lumileds, en la próxima década podrían morir alrededor de 6.000 personas en España debido a problemas de alumbrado y señalización. Un mantenimiento adecuado del sistema de alumbrado, así como cumplir con la inspección técnica de vehículos, son pasos sencillos y efectivos para reducir estas cifras y proteger la vida de conductores y peatones.

Así, llevar el vehículo a la ITV y asegurarse de que el sistema de alumbrado y señalización cumple con los estándares establecidos es una forma de garantizar la seguridad de todos en la vía pública.