martes, 19 de noviembre de 2024

¿Por qué el 69% de los españoles valora la compra de un coche chino en los próximos tres años?

La industria automovilística en España está experimentando una transformación significativa, y un estudio reciente de la consultora Appinio, en colaboración con IPMARK y presentado en los Premios Best!n Auto 2024, arroja datos que reflejan una creciente apertura de los españoles hacia vehículos de marcas chinas. Según el informe, cerca del 69% de los encuestados consideraría invertir en un automóvil de origen chino en los próximos tres años, en parte debido a su tecnología avanzada, su relación calidad-precio, y la calidad percibida de estos vehículos.

Un mercado en transición

La preferencia por los vehículos híbridos y eléctricos está en aumento. El 45% de los conductores señala que su próxima compra probablemente será uno de estos modelos, una cifra que ascendería al 64% si contaran con incentivos gubernamentales. En un país donde el automóvil juega un papel esencial en el día a día, con el 50% de los españoles considerando importante tener coche, este giro hacia opciones de movilidad más sostenibles evidencia una inclinación a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Por qué los coches chinos?

La percepción de los automóviles de marcas chinas en España es generalmente positiva, impulsada en gran medida por el aumento de la presencia de estas marcas en las carreteras. La aparición de fabricantes como MG y BYD ha captado la atención de los consumidores españoles, quienes valoran en estos modelos su accesibilidad económica y su alta tecnología, atributos que el 56% de los encuestados describe como aspectos positivos.

Más de la mitad de los consumidores encuestados identifica los vehículos chinos como alternativas económicamente ventajosas, con un 48% destacando la relación calidad-precio, un 35% su tecnología avanzada y un 28% la percepción de buena calidad general. Este cambio de percepción está siendo impulsado también por la visibilidad de otras marcas asiáticas en el mercado, como Tesla, que aunque no es china, ha allanado el camino para que otras marcas asiáticas se consoliden como opciones viables.

Los retos para las marcas tradicionales

Para las marcas europeas y estadounidenses, el estudio señala que aún quedan desafíos por superar en cuanto a accesibilidad y tecnología, especialmente frente a las propuestas de los fabricantes chinos, quienes han sabido adaptar su oferta a los intereses de los consumidores, priorizando características como la cobertura de mantenimiento y la reputación de marca. Además, las expectativas de los consumidores también incluyen precios accesibles en cuotas mensuales, uno de los elementos que más influyen en la decisión de compra.

Un cambio de mentalidad en el horizonte

Aunque el 73% de los conductores españoles aún depende de vehículos de combustión interna, el interés por los coches híbridos y eléctricos va en aumento, en especial si existieran incentivos del gobierno que favorecieran esta transición. La entrada de marcas chinas responde a una necesidad palpable en el mercado: opciones tecnológicas avanzadas, asequibles y de calidad. Esto parece estar resonando en los hogares españoles, donde el 36% cuenta con dos vehículos y hasta el 51% dispone de al menos uno.