martes, 26 de noviembre de 2024

Emisiones contaminantes: el segundo mayor obstáculo en la ITV

La inspección técnica de vehículos (ITV) en España revela cada año los puntos críticos en los que los automóviles no cumplen con las normativas de seguridad y emisiones. En 2023, uno de los aspectos más preocupantes ha sido el aumento en el porcentaje de vehículos que no superan la ITV debido a sus emisiones contaminantes, un problema que ya representa la segunda causa de rechazo en las inspecciones. Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), el 21,5% de los vehículos que acudieron a la ITV en 2023 fue rechazado por exceder los límites de emisiones permitidos.

La ITV y el análisis de emisiones contaminantes

En el último año, las estaciones de ITV en España realizaron un total de 21.878.186 inspecciones, según cifras del Ministerio de Industria y Turismo (Mintur). De estas inspecciones, un 18,9% de los vehículos no superó la revisión en su primera visita. De todos los defectos detectados en estos rechazos, el 72% se consideran defectos leves, mientras que el 28% son graves, con una media de dos defectos graves por cada inspección fallida.

Entre las causas principales de rechazo, las emisiones contaminantes han experimentado un notable aumento. En 2022, las emisiones se situaban como la tercera causa de rechazo en la ITV; sin embargo, en 2023, subieron al segundo lugar con un 21,5% de los vehículos rechazados por este motivo. La razón de este incremento se asocia, en parte, a la antigüedad del parque automovilístico español, que sigue en aumento y ya alcanza una media de 15,4 años.

¿Por qué fallan los vehículos en emisiones?

El sistema de control de emisiones es fundamental para reducir el impacto ambiental de los vehículos. Los fallos en estos sistemas pueden deberse a múltiples factores: desgaste de componentes como los filtros y el sistema de escape, problemas en la gestión electrónica del motor o incluso una falta de mantenimiento adecuado. Sin embargo, este tipo de defectos no solo contribuye a un mayor índice de rechazo en la ITV, sino que también impacta directamente en la calidad del aire y en la salud pública, motivo por el cual las inspecciones se enfocan en mantener los estándares de emisiones.

Otras causas de rechazo en la ITV

Además de las emisiones contaminantes, las principales causas de rechazo en la ITV incluyen:

  • Alumbrado y señalización: continúa siendo el aspecto con mayor número de defectos graves, con un 22,8% de los rechazos.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: este conjunto ocupa el tercer lugar en el listado de motivos de rechazo, representando un 20,5% de los casos.

Un parque automovilístico envejecido y la importancia de la ITV

La media de edad de los vehículos en España ha aumentado un 14% desde 2017, situándose en 15,4 años en 2023. Esta antigüedad contribuye significativamente al número de vehículos que fallan en la ITV, ya que los coches más antiguos son más propensos a presentar defectos graves, especialmente en lo relacionado con el control de emisiones. Esto también refleja la importancia de la ITV en un contexto en el que las emisiones se han convertido en una preocupación central tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente.