martes, 15 de octubre de 2024

El futuro de la movilidad: 6 de Cada 10 Conductores en España contemplan la compra de un coche eléctrico en los próximos cinco años


El interés por los coches eléctricos en España está creciendo de manera constante, aunque la adopción total de esta tecnología aún enfrenta ciertos desafíos. Según un reciente estudio realizado por Electra, una empresa especializada en soluciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, el 62% de los conductores españoles está considerando la compra de un coche eléctrico en los próximos cinco años.

A pesar de que los vehículos eléctricos actualmente representan menos del 1% del parque automovilístico en circulación, la conciencia sobre sus beneficios sigue aumentando. Entre las principales razones para hacer esta transición, el ahorro en combustible es el factor más destacado, señalado por el 42,5% de los encuestados. Además, la sostenibilidad y el impacto positivo en el medio ambiente son mencionados como prioridad por el 27% de los participantes en la encuesta.

Sin embargo, no todo es optimismo. El precio elevado de los coches eléctricos sigue siendo la principal barrera, con un 70% de los encuestados identificándolo como un obstáculo importante. A esto se suma la falta de puntos de recarga públicos (52%) y la limitada autonomía de las baterías (44%). Estas preocupaciones revelan que, aunque existe un interés creciente por los vehículos eléctricos, persisten algunos aspectos clave que deben resolverse para facilitar su adopción masiva.

En este sentido, la falta de infraestructuras adecuadas, especialmente de puntos de recarga operativos y accesibles, es uno de los puntos críticos. Según el estudio de Electra, 8 de cada 10 usuarios actuales de coches eléctricos afirman que no hay suficientes estaciones de recarga en su entorno. Además, un 67% de estos conductores ha experimentado al menos una vez la frustrante situación de encontrar estaciones fuera de servicio.

Para Pierre Taslé d’Héliand, coCEO de Electra en España, la movilidad eléctrica es una tendencia irreversible, aunque reconoce que en España el ritmo de adopción está siendo más lento de lo esperado. “Es probable que la falta de información y la escasez de infraestructuras, junto con el alto coste de cambiar de vehículo, estén frenando este proceso. Sin embargo, estoy convencido de que en 2027 nuestras ciudades y carreteras serán mucho más verdes y eléctricas”, asegura.

Uno de los principales retos para el crecimiento del uso de coches eléctricos es, precisamente, el desarrollo de una red sólida y eficiente de puntos de recarga. La rapidez en la carga es un factor crucial para los usuarios, según el estudio, ya que 4 de cada 10 conductores priorizarían la velocidad de recarga a la hora de elegir una estación, por encima de otros aspectos como el precio o los servicios adicionales.