En un reciente foro organizado por Cepsa, se ha reunido a representantes políticos, académicos, expertos y emprendedores con el objetivo de avanzar en la movilidad eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático en Europa. Este encuentro forma parte de la iniciativa "Espacios de Energía", cuyo propósito es alcanzar consensos que faciliten la transición hacia un modelo energético más sostenible.
Actualmente, España se encuentra rezagada respecto a otros países europeos en términos de infraestructura de recarga y adopción de vehículos eléctricos. Esto representa un reto no solo ambiental, sino también económico y social. Según los participantes, uno de los principales obstáculos para la adopción masiva del vehículo eléctrico es la falta de una red pública de puntos de recarga suficientemente amplia y accesible. En España, alrededor del 65% de los conductores no dispone de la opción de cargar sus vehículos en garajes privados, lo que subraya la importancia de desarrollar una infraestructura de recarga equitativa y accesible, tanto en zonas urbanas como rurales.
Propuestas para acelerar el proceso
Durante el foro se destacó la necesidad de crear un mapa estatal que identifique una red básica de puntos de carga en carreteras, así como la integración de esta información en diversas aplicaciones móviles para facilitar el acceso de los conductores a la red de recarga. Un ejemplo de esta práctica ya se implementa con éxito en Portugal.
Otra de las propuestas centrales fue la simplificación de los trámites administrativos para la instalación de puntos de recarga. Actualmente, estos procesos pueden alargarse hasta dos años debido a la complejidad burocrática, mientras que la construcción de los puntos de recarga solo requiere dos semanas. Los expertos coincidieron en que una "ventanilla única" permitiría agilizar estos trámites y fomentar una mayor inversión en infraestructura. También se enfatizó la importancia de reforzar la capacidad de la red eléctrica en áreas donde se prevé una mayor demanda de carga.
Incentivos para la adopción del vehículo eléctrico
Además de mejorar la infraestructura, los expertos plantearon medidas para hacer más asequibles los vehículos eléctricos. Entre las propuestas figura la vuelta a sistemas de ayudas directas, como el Plan Renove, que permitiría aplicar descuentos en los concesionarios, así como desgravaciones fiscales y el fomento de flotas eléctricas en empresas. También se propusieron alternativas como el leasing social y la creación de programas de carsharing impulsados por la administración pública.
La implementación de estas iniciativas no solo facilitaría el acceso a vehículos eléctricos, sino que también contribuiría a reducir las desigualdades en la adopción de este tipo de transporte, permitiendo que tanto los residentes en grandes ciudades como en áreas rurales se beneficien de la transición energética.
Hacia un futuro de movilidad sostenible
Cepsa, a través de su estrategia Positive Motion, está comprometida en liderar la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente. Con proyectos que incluyen el desarrollo de una extensa red de recarga ultrarrápida en carreteras de España y Portugal, la empresa busca facilitar la adopción del vehículo eléctrico y descarbonizar sectores como el transporte pesado, terrestre, marítimo y aéreo, mediante la producción de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación.
El consenso alcanzado en este foro refuerza la necesidad urgente de acelerar el despliegue de puntos de recarga y de adoptar medidas que hagan más accesible la movilidad eléctrica, contribuyendo a una transición energética justa y equilibrada.