viernes, 13 de septiembre de 2024

Talleres españoles buscan mujeres y migrantes para compensar la escasez de mecánicos jóvenes


En los últimos años, el sector de la reparación de vehículos en España ha enfrentado un desafío creciente: la falta de interés de las nuevas generaciones por la profesión de mecánico. Esta tendencia ha provocado una escasez significativa de personal cualificado, lo que ha llevado a los talleres a buscar soluciones alternativas, como la contratación de mujeres y migrantes, para cubrir la demanda de sus servicios.

Según datos de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), en la actualidad, se necesitarían más de 15.000 nuevos profesionales para mantener la capacidad instalada de los talleres en el país. Este déficit es particularmente preocupante en especialidades como chapa y pintura, donde la media de edad de los trabajadores es de 50 años y un 37 % se jubilará en los próximos diez años. La situación es tal que muchos talleres han tenido que recurrir a la contratación de personal sin experiencia, al que luego forman internamente.

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), entidad de la que Asboc es miembro, coincide con Cetraa en que el sector debe incrementar en más del 10 % el número de empleados para poder atender la constante demanda de sus servicios. Sin embargo, la falta de interés de los jóvenes en formarse como mecánicos ha llevado a los talleres a mirar hacia otros grupos demográficos.

Un sector tradicionalmente masculinizado que abre sus puertas a nuevos talentos

Históricamente, la mecánica automovilística ha sido un sector predominantemente masculino. Sin embargo, esta tendencia está empezando a cambiar. Enrique Fontán, presidente de Cetraa, ha señalado que los talleres están cada vez más abiertos a incorporar mujeres en sus plantillas. "Las pocas que tenemos lo están haciendo muy bien", afirma Fontán, destacando que las mujeres pueden desempeñar estos roles con la misma eficacia que los hombres.

Además, Fontán subraya que los talleres afiliados a Cetraa tienen la capacidad de formar a mujeres interesadas en el sector, ofreciendo condiciones laborales "razonables", con salarios que pueden oscilar entre los 1.200 y 2.000 euros mensuales.

Migrantes: una alternativa para llenar el vacío

Ante la falta de personal cualificado local, muchos talleres han comenzado a contratar a trabajadores migrantes. Estos profesionales, en su mayoría con experiencia previa en sus países de origen, han demostrado ser una solución efectiva para cubrir la escasez de mano de obra. Los talleres no solo valoran su disposición para trabajar, sino también su motivación para aprender y adaptarse a las exigencias del mercado español.

El sector de la reparación de vehículos en España se encuentra en una encrucijada. La falta de relevo generacional en una profesión que, aunque no requiere de una formación universitaria, es fundamental para el mantenimiento del parque automovilístico, obliga a los talleres a reinventarse.