En los primeros seis meses de 2024, el mercado de automóviles en España ha mostrado una notable resistencia hacia los coches diésel, a pesar del creciente interés por los vehículos eléctricos e híbridos. Aunque las ventas de coches diésel han disminuido en comparación con años anteriores, siguen manteniendo una porción significativa del mercado.
Los líderes del mercado diésel
Según datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), los coches diésel representaron el 10,3% del total de automóviles nuevos vendidos en España en el primer semestre de 2024. Este porcentaje, aunque inferior al de años anteriores, demuestra que el diésel sigue teniendo una fuerte presencia en el mercado.
A continuación, presentamos el ranking de los 10 coches diésel más vendidos en España durante este periodo:
- Audi Q3 - 3.510 unidades
- Citroën C3 - 3.345 unidades
- Dacia Duster - 3.186 unidades
- Volkswagen Tiguan - 2.809 unidades
- BMW X1 - 2.554 unidades
- Mercedes-Benz Clase GLA - 2.427 unidades
- Renault Clio - 2.220 unidades
- BMW Serie 1 - 2.197 unidades
- Volkswagen T-ROC - 2.179 unidades
- Audi Q2 - 1.602 unidades
Estos modelos destacan no solo por su volumen de ventas, sino también por su capacidad para adaptarse a las restricciones ambientales y la demanda de eficiencia en el consumo de combustible.
Evolución del mercado de coches nuevos
En 2023, se vendieron en España un total de 949.359 automóviles nuevos, de los cuales solo el 12,5% eran diésel, una disminución respecto al 17,1% del año 2022. Los coches de gasolina, que tradicionalmente lideraron las ventas, han perdido terreno, representando el 40,8% del mercado en 2023.
El segmento de vehículos no diésel, que incluye eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP, se ha alzado a la primera posición con un 46,7% de las ventas en 2023.
Cambios en la oferta de motorizaciones
El panorama del mercado de coches diésel está cambiando rápidamente. En 2024, la lista de fabricantes que han decidido dejar de ofrecer motores diésel en sus nuevos modelos está en expansión, alcanzando los 21 fabricantes. Entre ellos se encuentran Alfa Romeo, Volvo, Suzuki, Subaru, Smart, Renault, Porsche, Polestar, Peugeot, Opel, y muchos más.
Por otro lado, marcas especializadas en vehículos eléctricos, como Tesla, continúan ganando terreno, mientras que los fabricantes alemanes siguen siendo los más reacios a abandonar la motorización diésel.