martes, 3 de septiembre de 2024

Estancamiento en el mercado europeo de automóviles: Aumento del 0,2% en julio

En julio, el mercado de automóviles en Europa experimentó un crecimiento del 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 852.051 unidades matriculadas. Esta ligera mejora se enmarca en un contexto de desafíos significativos para la industria automovilística, en particular para el sector de vehículos eléctricos, que sigue enfrentando dificultades para alcanzar los objetivos de emisiones de CO2 establecidos por Bruselas para 2025.

Desafíos para los vehículos eléctricos

Las ventas de coches eléctricos en Europa han mostrado una preocupante caída del 10,8% interanual en julio, con solo 102.705 unidades vendidas. Esto ha reducido su cuota de mercado del 13,5% al 12,1%. En el acumulado del año, las ventas de vehículos eléctricos han alcanzado las 815.399 unidades. La principal causa de este retroceso se debe al mercado alemán, el mayor en términos de volumen para vehículos eléctricos, que ha experimentado una caída del 36,8% en sus ventas tras la eliminación de los incentivos a la compra de estos vehículos.

A pesar de que otros países como Bélgica, Países Bajos y Francia han mostrado mejoras en sus cifras de ventas de vehículos eléctricos, estas no han sido suficientes para contrarrestar el impacto negativo de Alemania.

Tendencias en otros segmentos

El mercado de híbridos enchufables también ha enfrentado un descenso del 14,1% en comparación con el año pasado, con 57.679 unidades matriculadas en julio, representando una cuota del 6,8% del total. Sin embargo, en Alemania, esta categoría ha experimentado un crecimiento del 3,2%.

Por otro lado, los vehículos híbridos convencionales han demostrado ser la opción más popular, representando el 32% de las matriculaciones en julio. Aunque su cuota sigue estando por detrás de los motores de gasolina, los híbridos convencionales han logrado un notable crecimiento en comparación con el pasado reciente.

El diésel, aunque también en declive, ha registrado una cuota del 12,6% en julio, superando ligeramente a los vehículos eléctricos. En lo que va del año, el diésel ha alcanzado una cuota del 12,8%, comparado con el 12,5% del año pasado.

Perspectivas futuras

A pesar del estancamiento general en el mercado, la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA) ha señalado que el ligero aumento en las matriculaciones se debe en gran parte a una base comparativa favorable en 2023. Los principales mercados europeos han mostrado un crecimiento positivo acumulado en lo que va del año, aunque modesto: España (5,6%), Italia (5,2%), Alemania (4,3%) y Francia (2,2%).

El panorama para los próximos meses será crucial para determinar si el sector automovilístico europeo podrá superar estos desafíos y alinearse con los objetivos de emisiones más estrictos. La transición hacia una movilidad más sostenible sigue siendo una prioridad, pero se enfrenta a obstáculos significativos en el corto plazo.