En el mes de agosto de 2024, el mercado de turismos ha experimentado una notable caída en las ventas, con una disminución del 6,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante este período, se han registrado 52.322 matriculaciones, lo que refleja una reducción considerable en comparación con las cifras de agosto de 2023. Esta tendencia se enmarca en el contexto habitual del mes vacacional, que suele afectar negativamente las ventas de automóviles.
A pesar de este retroceso mensual, el mercado de turismos ha logrado acumular 671.551 nuevas matriculaciones en lo que va del año, un 4,5% más que en el año anterior. Sin embargo, es importante destacar que el mercado actual todavía se encuentra un 30% por debajo de los niveles de ventas registrados antes de la pandemia de COVID-19.
En el segmento de turismos electrificados, el panorama es aún más preocupante. En agosto, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos han caído un 17,8%, alcanzando un total de 5.706 unidades. Este volumen representa el 10,91% del mercado total, una caída significativa respecto al 12,4% de cuota de mercado que se observó en agosto de 2023. A lo largo del año, las ventas de turismos electrificados han retrocedido un 1,7%, acumulando 69.833 unidades y constituyendo solo el 10% del mercado total.
En cuanto a los canales de venta, se observa un desempeño dispar. Las ventas dirigidas a particulares han mostrado un crecimiento del 2,7% en agosto, con 30.642 unidades vendidas. No obstante, el mercado dirigido a empresas ha registrado una caída del 14,2%, y el sector de alquiler de vehículos ha experimentado una reducción aún más pronunciada del 37,6%.
A nivel de emisiones, las emisiones medias de CO2 de los vehículos vendidos en agosto han aumentado ligeramente en comparación con el año anterior. Sin embargo, la tendencia anual sigue mostrando una ligera reducción en las emisiones, indicando un progreso en la sostenibilidad a largo plazo.
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, ha señalado que “la tendencia a la baja en las ventas está frenando la recuperación que se esperaba tras el crecimiento de 2023”. García ha destacado la necesidad de políticas de incentivos para renovar las flotas con vehículos más sostenibles, apuntando que “el ruido” en contra del uso del coche privado está desincentivando la compra de vehículos nuevos. Las previsiones, que inicialmente apuntaban a superar el millón de turismos vendidos en 2024, ahora sugieren que las ventas podrían no alcanzar las 980.000 unidades, lo que representaría un crecimiento de solo un 3,2% respecto al año anterior.
En términos de marcas, Toyota continúa liderando el mercado con 5.595 matriculaciones en agosto. Hyundai sigue en segundo lugar con 3.779 unidades, mientras que Dacia se sitúa en la tercera posición con 3.553 unidades. Kia y Volkswagen completan el top cinco con 3.522 y 3.115 unidades vendidas, respectivamente.
En cuanto a modelos, el Dacia Sandero sigue siendo el más vendido, con 2.344 unidades matriculadas en agosto. Le siguen el Hyundai Tucson con 1.385 unidades, el Toyota Yaris Cross con 1.351, el MG ZS con 1.347 y el Toyota Corolla con 1.278 unidades.