martes, 27 de agosto de 2024

¿Podrán mujeres e inmigrantes resolver la escasez de mecánicos en españa?

La escasez de profesionales en el sector de reparación y mantenimiento de vehículos sigue siendo un tema candente. La Asociación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (Asetra) ha manifestado su preocupación ante la falta de mano de obra calificada. Según la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), organización que ASBOC es miembro, el sector necesita incorporar más de 15.000 nuevos profesionales para satisfacer la demanda.

Contexto actual del sector

Al cierre de 2022, el sector empleaba a más de 130.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, Cetraa eleva esta cifra a más de 170.000 en la actualidad. La edad media de los operarios en los talleres es de 45 años, y se espera que más del 11% se jubile en los próximos cinco años y alrededor del 24% en la próxima década. La situación es particularmente crítica en el caso de los especialistas en chapa y pintura, cuya edad media es de 50 años, con más del 37% previsto para retirarse en los próximos diez años.

Desafíos y posibles soluciones

Uno de los principales desafíos es la falta de jóvenes interesados en la profesión. Un encargado de un taller de vehículos de alta gama en Madrid explicó a EFE que su empresa ha tenido que recurrir a contratar personas sin experiencia y formarlas internamente, lo cual representa un problema debido al tiempo y los recursos necesarios para entrenar a los nuevos empleados.

Para abordar esta crisis, muchos talleres están considerando la contratación de trabajadores con experiencia de otros países y la inclusión de más mujeres en el sector. Tradicionalmente, la mecánica ha sido una profesión dominada por hombres, pero hay un creciente reconocimiento de que las mujeres pueden desempeñar estos roles con la misma eficacia.

Inmigración como fuente de mano de obra

El sector de recambios también enfrenta dificultades similares. Carlos Martín, secretario general de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (Ancera), menciona la posibilidad de atraer profesionales extranjeros y mejorar la formación para hacerlo más atractivo. Ana Ávila, coordinadora de Conepa, señaló que han firmado un acuerdo con una empresa que trae trabajadores experimentados de Perú. Ávila destaca la necesidad de transmitir el mensaje de que la automoción es un oficio bien pagado y con seguridad laboral a largo plazo.

 Apertura a las mujeres

Enrique Fontán, presidente de Cetraa, resalta la importancia de abrir el sector a más mujeres. Fontán asegura que los talleres tienen la capacidad de formar a mujeres interesadas, ofreciendo condiciones laborales razonables. Aunque el sector siempre ha sido masculinizado, las mujeres que ya trabajan en él están demostrando su competencia y efectividad.

La falta de profesionales calificados en el sector de reparación y mantenimiento de vehículos en España es un problema serio que requiere soluciones innovadoras. La inclusión de mujeres y la atracción de trabajadores inmigrantes con experiencia son estrategias prometedoras para abordar esta escasez. Con una formación adecuada y un cambio de mentalidad, el sector puede encontrar en estos colectivos la respuesta a sus necesidades de mano de obra y asegurar su futuro.