miércoles, 7 de agosto de 2024

Los obstáculos de la electrificación en España: Precios elevados y falta de infraestructura

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado recientemente un informe exhaustivo sobre la situación de los coches eléctricos en España, subrayando tanto la creciente oferta como los beneficios económicos y medioambientales que estos vehículos ofrecen. A pesar de que los coches eléctricos representan ya cerca del 5% de las ventas totales de automóviles en el país, el informe revela una preocupante desaceleración en las ventas durante los últimos meses.

Sostenibilidad: ¿Un privilegio para pocos?

El informe de la OCU pone en evidencia una cruda realidad: la sostenibilidad no debería ser un lujo accesible solo para los más privilegiados. En un contexto económico donde muchas familias están bajo presión, poseer un coche eléctrico resulta extremadamente costoso. Los precios actuales de estos vehículos hacen que la movilidad sostenible sea un privilegio reservado para las economías más pudientes, excluyendo a una gran parte de la población de la oportunidad de contribuir a una movilidad más verde.

Dos desafíos principales

Los coches eléctricos, a pesar de sus numerosos beneficios, enfrentan dos desafíos principales:

1. Infraestructura de Recarga Insuficiente: Para que el uso de los coches eléctricos sea práctico, es esencial disponer de un lugar accesible y económico para recargar los vehículos diariamente, ya sea en casa o en el trabajo. Sin esta infraestructura, la adopción de los coches eléctricos se vuelve inviable.

2. Altos Precios de Compra: Aunque los precios están disminuyendo, siguen siendo elevados. El estudio de la OCU incluyó vehículos con precios inferiores a 54.450 euros, que pueden beneficiarse de las subvenciones del Plan Moves III, ofreciendo hasta 7.000 euros de ayuda. A pesar de estas ayudas, solo tres de los modelos analizados cuestan menos de 30.000 euros antes del descuento.

Resultados del análisis

La OCU evaluó varios modelos de coches eléctricos en categorías como seguridad, estabilidad, comportamiento en carretera y eficiencia de frenos. Algunos de los modelos destacados incluyen:

- SMART 1 Pro+: Con un precio de 43.400 euros y un coste por kilómetro de 0,39 euros, este modelo se destaca por su capacidad de batería de 66 kWh.

- VOLVO EX30: Costando 42.035 euros y con un coste por kilómetro de 0,37 euros, ofrece una capacidad de batería de 64 kWh.

- OPEL Corsa-e: A un precio accesible de 29.900 euros, tiene un coste por kilómetro de 0,30 euros y una capacidad de batería de 54 kWh.

En cuanto a la autonomía, el análisis muestra una variación significativa, con modelos que van desde los 180 km del Honda-e Advance hasta los 536 km del Polestar 2 Long Range.

La Necesidad de Mejorar la Infraestructura

Para seguir promoviendo la movilidad sostenible, la OCU subraya la importancia de mejorar la infraestructura de recarga en España. Es crucial aumentar la disponibilidad de cargadores públicos, tanto lentos y asequibles en las vías públicas para los millones de coches que no tienen garaje, como rápidos en las carreteras con opciones de pago accesibles. Además, es fundamental aumentar las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y facilitar que estas se descuenten directamente en la compra.