La reciente prórroga del Reglamento de exención por categorías de vehículos de motor hasta 2028 ha generado un debate significativo en el sector de la posventa de automoción europea. Mientras que la normativa busca fomentar la libertad de mercado y proteger los intereses de los consumidores, la Confederación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), organización de la que Asboc es miembro, ha identificado cinco áreas críticas que requieren atención:
1. Acceso a datos técnicos: Aunque se valora el apoyo a los proveedores de información técnica, Conepa enfatiza la necesidad de garantizar el acceso de los talleres independientes a los libros de mantenimiento de los vehículos.
2. Datos de vehículos conectados: Se solicita un acceso equitativo a la información generada por los vehículos conectados, crucial para el diagnóstico y reparación efectivos.
3. Información al consumidor: Es fundamental asegurar que los usuarios comprendan plenamente sus derechos, especialmente en lo referente a la elección de talleres multimarca y la preservación de garantías.
4. Piezas cautivas: Conepa señala la falta de avances relevantes en el acceso a las denominadas "piezas cautivas", limitando la competencia en el mercado de repuestos.
5. Barreras tecnológicas para PyMEs: Se insta a la UE a considerar el impacto de los rápidos cambios tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas del sector.
Estos puntos reflejan la compleja interacción entre la innovación tecnológica, la protección al consumidor y la competencia justa en el mercado automovilístico. Mientras la industria evoluciona, la legislación deberá adaptarse para garantizar un equilibrio entre los intereses de fabricantes, talleres independientes y consumidores.
El posicionamiento de Conepa subraya la importancia de una regulación que no solo promueva la libertad de mercado en teoría, sino que también proporcione las herramientas prácticas para su implementación efectiva en toda la Unión Europea.