En el primer semestre del año, las ventas de vehículos eléctricos en régimen de renting han aumentado un 15,3% en España. A primera vista, este incremento parece positivo, pero solo representa 4.820 unidades matriculadas, un aumento leve respecto a las 4.178 unidades vendidas en el mismo período de 2023. Este dato refleja que tanto las empresas como el sector del renting siguen mostrando una confianza limitada en el coche eléctrico.
Razones del desinterés
El elevado precio de los vehículos eléctricos en comparación con los automóviles de combustión interna es un factor crucial. En términos de cuotas de renting, este diferencial se traduce en un incremento medio del 30%. Además, la escasez de ayudas y la falta de infraestructura de recarga consolidada agravan la situación, impidiendo una adopción más amplia de esta tecnología.
Datos de ventas
Las empresas han registrado un retroceso significativo en las ventas de vehículos eléctricos, con una disminución del 18,3% en el primer semestre de 2024, contabilizando 5.201 unidades frente a las 6.361 del mismo período del año anterior. A nivel nacional, se han vendido 29.253 vehículos eléctricos hasta junio, un incremento marginal del 0,6% en comparación con el mismo tramo de 2023. De esta cifra, el 16,2% de las ventas corresponden al renting, mientras que el 17,7% fueron adquiridos por empresas.
Comparativa y evolución
Aunque estos porcentajes no son desalentadores, quedan lejos del promedio de cuota del renting en el mercado general, que supera el 25% y alcanza hasta el 30%. Durante el ejercicio pasado, se matricularon casi 9.200 vehículos eléctricos puros en renting, representando un crecimiento del 76% respecto al año anterior. Las empresas, impulsadas por la tendencia hacia la sostenibilidad, lograron sobrepasar por primera vez las 13.000 unidades, con un incremento del 120% en comparación con los 6.000 coches matriculados en 2022.
Otras tecnologías y la etiqueta cero
El interés parece estar desplazándose hacia otras tecnologías sostenibles, como los vehículos híbridos enchufables, aunque estos tampoco muestran cifras destacables. Las ventas de híbridos enchufables en renting han caído un 10% en el primer semestre de 2024, mientras que las matriculaciones combinadas de empresas y renting han descendido un 1%, con 13.640 unidades.
La etiqueta Cero sigue siendo un atractivo importante para los vehículos enchufables, permitiendo su circulación en los centros urbanos. Sin embargo, las empresas tienden a preferir los híbridos sencillos, con etiqueta ECO, que presentan un crecimiento del 17% en renting (13.000 unidades) y un notable 44,4% en compras empresariales (casi 8.000 unidades).