En 2023, el sector de la automoción en España, representado por los fabricantes y empresas asociadas en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), registró una facturación de 78.154 millones de euros. Este logro se detalla en el Informe Anual 2023 de Anfac, que subraya las dificultades enfrentadas por los fabricantes durante el año. A pesar de estos desafíos, se mantuvo una estabilidad en la recepción de componentes y el aprovisionamiento de materiales, permitiendo un ritmo positivo en las fábricas españolas, las cuales produjeron 2,45 millones de vehículos.
En cuanto al resultado neto del sector, se obtuvo una cifra de 1.039 millones de euros en el último año. Este resultado refleja la capacidad de las empresas para adaptarse a un entorno complejo y seguir contribuyendo de manera significativa a la economía española.
El sector de la automoción también mostró un fuerte compromiso con la descarbonización y la transformación hacia el vehículo electrificado. Durante 2023, se invirtieron 2.395 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,7% respecto al año anterior. Esta inversión confirma el papel crucial de España como un polo industrial relevante para la automoción, y subraya la importancia de este sector en términos de inversión y desarrollo tecnológico.
Aportación económica y laboral
El sector de la automoción en España sigue siendo un pilar económico y de empleo. En 2023, las marcas de automoción mantuvieron 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos. Además, la aportación total del sector a las cuentas públicas, a través de la recaudación fiscal, alcanzó los 39.514 millones de euros, un incremento del 0,2% en comparación con 2022. De este total, los impuestos por la adquisición de vehículos nuevos representaron 5.630 millones de euros, un aumento del 22,7%.
En términos de comercio exterior, los vehículos se mantuvieron como el producto con mayor contribución positiva a la balanza comercial española, generando 18.842 millones de euros a partir de la actividad de exportación e importación.
Producción y mercado interno
La producción de vehículos en España aumentó un 10,4% en 2023, alcanzando los 2,45 millones de unidades. Sin embargo, esta cifra todavía es un 14,6% inferior a los niveles prepandemia. En el mercado interno, se vendieron 949.359 turismos, un incremento del 16,7% respecto al año anterior, pero aún un 24% por debajo de los niveles de 2019.
El mercado de vehículos electrificados mostró un crecimiento significativo, con un aumento del 49%, alcanzando los 124.607 vehículos, incluyendo turismos, comerciales, pesados y autobuses eléctricos puros e híbridos enchufables. No obstante, desde Anfac se señala que estas cifras están lejos de los objetivos necesarios para alcanzar las metas de descarbonización.
Retos y oportunidades
El parque automovilístico español sigue envejeciendo, con una edad media de 14,2 años. Este envejecimiento resalta la necesidad de políticas que fomenten la renovación del parque vehicular, tanto para mejorar la seguridad vial como para reducir las emisiones.
El director general de Anfac, José López-Tafall, enfatiza la importancia de la electrificación y la descarbonización como oportunidades para el sector. Subraya que, aunque se han logrado avances, es crucial acelerar el ritmo para que España se mantenga como un referente en movilidad electrificada y siga siendo un valor industrial, económico y de empleo significativo.