La edad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas ha alcanzado en el 2023 los 14,2 años, duplicando la cifra de 2006. En aquel año, las matriculaciones estaban en su punto más alto, con cerca de 1,5 millones de turismos vendidos anualmente, en comparación con los casi 950.000 comercializados en 2023. Este envejecimiento del parque automovilístico plantea serios retos en términos de seguridad vial y medio ambiente.
Actualmente, seis de cada diez turismos tienen más de diez años y uno de cada cuatro supera los 20 años de antigüedad, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La mayoría de estos vehículos no posee distintivo medioambiental o tienen la etiqueta B, lo que restringe su acceso a zonas de bajas emisiones en ciudades como Madrid y Barcelona.
El envejecimiento del parque automovilístico seguirá aumentando, alcanzando una media de 16 años en 2030, según Anfac. Esta tendencia no augura nada positivo, debido a dos razones principales: el impacto negativo en la seguridad vial y el aumento de las emisiones contaminantes. Los vehículos antiguos carecen de los avances tecnológicos y sistemas de ayuda a la conducción que reducen significativamente la siniestralidad. Según Pere Navarro, director general de Tráfico, "el riesgo de fallecer o resultar herido grave en un accidente se duplica en vehículos de más de diez años comparado con aquellos de menos de cinco años".
En cuanto al medio ambiente, los vehículos sin etiquetado medioambiental o con etiqueta B contribuyen al 93% de las emisiones contaminantes. Un coche de gasolina reciente con etiqueta C emite 60 miligramos de NOx por kilómetro, mientras que uno anterior a 2001 emite 2,5 veces más.
La renovación del parque automovilístico es esencial para mitigar estos problemas. Sin embargo, las matriculaciones de vehículos nuevos aún no alcanzan los niveles prepandemia, aunque se recuperan lentamente. En 2023, se registraron 949.359 nuevas matriculaciones, un aumento del 16,7% respecto a 2022, pero aún un 24% por debajo de las cifras de 2019.
El mercado de vehículos de ocasión también muestra que los coches más antiguos siguen predominando. En el primer semestre de 2024, se realizaron cerca de un millón de transacciones de turismos de segunda mano, de las cuales 163.762 correspondieron a vehículos de más de diez años, el doble que las unidades vendidas de cero a tres años.
La incertidumbre sobre qué tecnología de propulsión elegir, el desconocimiento sobre los vehículos electrificados y la inestabilidad económica son factores que frenan la renovación del parque automovilístico. Según Faconauto, el 48% de los ciudadanos está retrasando la compra de un vehículo nuevo debido a estas incertidumbres. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, subraya la necesidad de transmitir mensajes tranquilizadores para incentivar la compra de vehículos nuevos y así avanzar hacia la descarbonización.