El crecimiento del parque móvil en España es indudable. Según el último informe de IDEAUTO basado en los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la cifra de turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses que transitan por nuestras carreteras aumentó en un 1,01% el año pasado, alcanzando un total de 30.722.465 unidades. Este incremento ha llevado a que el 70% de los españoles considere que hay un exceso de coches privados en sus ciudades, de acuerdo con un estudio sobre multimovilidad realizado por FREENOW.
El envejecimiento del parque móvil
La antigüedad del parque móvil español sigue en aumento, superando los 14 años de media. Los turismos tienen una media de 14,2 años, las furgonetas 14,4 años, los vehículos industriales 14,9 años y los autobuses 11,8 años. Este envejecimiento no solo afecta la eficiencia y seguridad de los vehículos, sino que también tiene un impacto significativo en el medio ambiente.
La multimovilidad como alternativa
Ante la percepción de exceso de coches privados, la multimovilidad está ganando terreno. En 2023, el 43% de los españoles ha utilizado vehículos de micromovilidad como bicicletas, patinetes, motos y coches compartidos, un aumento relevante respecto al 32% del año anterior. Este cambio se debe principalmente a la facilidad y comodidad que estos medios ofrecen para moverse por la ciudad, así como a la rapidez y facilidad de estacionamiento en áreas urbanas.
Los españoles de 26 a 35 años son los principales usuarios de la multimovilidad (65%), seguidos por los de 18 a 25 años (58%) y los de 36 a 45 años (54%). Estos medios de transporte son utilizados principalmente para actividades de ocio (57%) y, en menor medida, para desplazamientos laborales (23%).
La movilidad compartida en auge
La movilidad compartida está en pleno apogeo, adaptándose a las necesidades de una sociedad que busca desplazamientos más eficientes y sostenibles. Los servicios de coche compartido son los más demandados (27%), seguidos por el alquiler de coches (22%) y las motos eléctricas (21%), cuyo uso ha crecido notablemente respecto al año anterior.
Retos ambientales del parque móvil
A pesar de los avances en la multimovilidad, el parque móvil español enfrenta importantes desafíos ambientales. Los vehículos sin etiqueta ambiental representan el 29,4% del total, mientras que los vehículos con distintivo B constituyen el 29,8%. En conjunto, estos vehículos más viejos y contaminantes suman el 59,2% del parque circulante.
Sin embargo, hay datos positivos: los vehículos sin etiqueta han disminuido un 2% en 2023 respecto al año anterior, y los de etiqueta B un 0,9%. Los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones han aumentado, aunque aún representan solo el 5,7% del total. Los vehículos ECO han crecido un 31%, alcanzando una cuota del 4,5%, y los de Cero Emisiones han aumentado un 50,9%, representando el 1,2% del parque móvil.
Predominio del diésel y la gasolina
El parque móvil español sigue dominado por vehículos diésel y gasolina, que constituyen el 94,3% del total, con más de 29 millones de unidades. Aunque el porcentaje de vehículos diésel ha disminuido ligeramente, siguen representando el 60,3% del total. Los vehículos de gasolina han visto una reducción mínima, constituyendo el 34% del parque móvil.
La percepción de un exceso de coches privados en España refleja una preocupación creciente por la movilidad urbana y el impacto ambiental del envejecido parque móvil. La multimovilidad y la movilidad compartida surgen como alternativas prometedoras, pero aún queda mucho por hacer para reducir la dependencia de los vehículos más contaminantes y promover un transporte más sostenible.