lunes, 19 de agosto de 2024

Cerca del 20% de los coches en circulación en España presenta algún tipo de riesgo asociado


El reciente análisis de Carfax sobre el parque automovilístico español arroja luz sobre varias preocupaciones significativas respecto a la seguridad y el estado de los vehículos que circulan por las carreteras del país. Los datos indican que una parte considerable de estos coches presenta riesgos que podrían afectar tanto a los conductores como a los peatones.

Envejecimiento del parque automovilístico

En primer lugar, el envejecimiento del parque automovilístico es evidente. La edad media de los vehículos en España es de 14 años, con un 47% de los coches que supera los 15 años de antigüedad. Melilla encabeza la lista con la flota más antigua, con una media de 15 años por vehículo. Este envejecimiento puede estar relacionado con el incremento de coches de segunda mano, ya que solo el 13% de los coches en España tienen menos de 3 años.

Kilometraje y propietarios múltiples

Además de ser viejos, los coches españoles han recorrido largas distancias, con un kilometraje medio nacional de 166.000 km. Galicia destaca con un promedio de 185.000 km por vehículo. Otro aspecto notable es que el 54% de los coches ha tenido dos o más dueños, lo que puede implicar un historial más complicado y potencialmente problemático.

Regiones y modelos populares

Madrid es la región con más vehículos en circulación, representando un 14% del total nacional, seguida de cerca por Andalucía y Cataluña. El modelo de coche más popular es el Volkswagen Golf, que constituye el 3% de los coches en circulación.

Riesgos asociados a los vehículos

Uno de los datos más alarmantes del análisis es que cerca del 18% de los coches en España circula con algún tipo de riesgo asociado. Andalucía es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de estos vehículos, alcanzando un 22%. En números absolutos, esto significa que hay aproximadamente 800.000 coches que podrían tener daños estructurales o haber sufrido accidentes previamente.

Los riesgos más comunes en Andalucía incluyen coches que han sido parte de flotas de alquiler (7%) y vehículos importados (7%). Además, el 4% de los coches presenta inconsistencias en el kilometraje, un fenómeno que ocurre cuando se altera el cuentakilómetros para mostrar menos recorrido del real, y el 3% ha sufrido accidentes o daños previos.