martes, 9 de julio de 2024

Más de tres millones de vehículos en España sin ITV en vigor

Un reciente informe ha revelado que más de tres millones de vehículos en España circulan sin tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor. Este dato, proporcionado por la empresa Informes Mecánicos, se basa en los microdatos de la Dirección General de Tráfico (DGT) del parque de vehículos de 2023.

La magnitud del problema

Específicamente, se estima que alrededor de 1.400.000 automóviles, cerca de 760.000 motocicletas y aproximadamente 908.000 vehículos de otro tipo, como furgonetas, camiones y ciclomotores, no tienen la ITV al día. Estos vehículos tienen menos de 25 años y no han tramitado su baja administrativa. Esta cifra incluye tanto los vehículos que circulan sin haber pasado la inspección técnica como aquellos que podrían estar en desuso o abandonados.

Comparación con el total del parque automovilístico

Los datos muestran que el 9,8% del parque automovilístico en España no tiene la ITV en regla. Este porcentaje varía según el tipo de vehículo: un 6,3% de los automóviles, un 23,3% de las motocicletas y un 15,8% del resto de vehículos. 

Distribución por comunidades autónomas

Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de vehículos sin la ITV en vigor, con 16,7%, 12,3% y 11% respectivamente. Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta también presentan cifras preocupantes, con un 20,5% y 16,4% respectivamente.

Por otro lado, las regiones con los menores porcentajes de vehículos sin ITV son la Comunidad de Madrid (7,1%), Navarra (7,5%) y La Rioja (7,5%).

Focos de mayor incidencia

En cuanto a las ciudades, Madrid lidera el número de vehículos sin ITV en vigor con más de 147.000, seguida por Barcelona con más de 76.000 y Palma con más de 49.000.

Importancia de la ITV

La ITV no es solo un trámite administrativo. Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, enfatiza que pasar la ITV reduce significativamente el  riesgo de accidentes y mejora la seguridad vial. "Es, por tanto, una garantía para el conductor y el resto de los vehículos con los que comparte vía", señala Arboledas.