En los últimos años, la edad media del parque circulante español ha ido en constante aumento. Según el informe anual presentado por ANCERA en colaboración con AutoInfor, en 2024 la media de edad de los vehículos ha alcanzado los 13,6 años, comparado con los 13,3 años del año anterior. Este incremento continuo refleja una tendencia preocupante en la renovación del parque automovilístico del país.
Un análisis detallado del parque circulante
La herramienta de análisis utilizada en este informe permite a los socios de ANCERA filtrar datos por marca y provincia, proporcionando una visión detallada del perfil del parque de turismos y todoterrenos en diferentes regiones de España. Esto incluye la identificación de los tramos de edad predominantes de los vehículos en circulación, ofreciendo una proyección clara del estado del parque automovilístico.
Incremento en las matriculaciones, pero insuficiente renovación
A pesar de un aumento en las matriculaciones de finales de 2023 y principios de 2024, el parque circulante no se está renovando adecuadamente. En 2023 se matricularon un total de 950.649 vehículos, cuando para lograr una renovación efectiva, el mercado de vehículos nuevos debería acercarse a los 1.200.000. Además, un 45% de los vehículos en las carreteras españolas tienen más de 15 años, lo que indica una necesidad urgente de renovación para mejorar la seguridad y eficiencia del parque.
Incidencia del vehículo eléctrico y de renting
El informe también destaca la limitada incidencia actual del vehículo eléctrico en el parque circulante, representando tan solo el 0,63%. Sin embargo, se proyecta un aumento significativo hasta alcanzar el 4% en 2029. En cuanto al renting, más de 700.000 vehículos pertenecen a esta modalidad, lo que representa un 3% del volumen total, con una edad media de 2,67 años, considerablemente menor que la media general del parque.
Necesidad de políticas de renovación
Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA, subraya la importancia de fomentar políticas y medidas que promuevan la renovación del parque automovilístico y la adopción de tecnologías más sostenibles. Carlos Martín, secretario general, añade que más del 60% del parque tiene más de 11 años y que el 99% de los vehículos en circulación son de combustión. La renovación del parque es crucial no solo para la rentabilidad del sector, sino también para la reducción de emisiones y la mejora de la seguridad vial.