martes, 16 de julio de 2024

Aumentan los desplazamientos por carretera en coche este verano


La carretera se consolida como la reina indiscutible del transporte vacacional en verano. Así lo revela la última encuesta de coches.net, que muestra un crecimiento notable en la preferencia por los desplazamientos por carretera. Este año, 92% de los encuestados ha elegido esta opción para sus vacaciones, frente al 81% del año pasado. Este incremento de 11 puntos porcentuales subraya la predilección creciente por el coche como medio de transporte principal.

Preferencia abrumadora por el coche

Entre los que optan por desplazarse por carretera, el coche se lleva la palma. Un 94% de los encuestados viajará en este vehículo, aumentando siete puntos respecto al año anterior (87%). En contraste, las autocaravanas y furgonetas camperizadas han disminuido significativamente, representando solo el 2% este año, frente al 8% del año pasado. Las motocicletas mantienen una cuota del 4%.

Razones para elegir el coche

La encuesta también indaga en las razones detrás de esta preferencia. La comodidad se destaca como el principal factor, con un 86% de los encuestados eligiendo el coche por esta razón, un aumento de tres puntos respecto al año anterior. Le siguen la rapidez (48%, aunque ha caído doce puntos) y el coste económico (39%, tres puntos más). Otros factores incluyen la accesibilidad exclusiva por carretera (25%) y la sostenibilidad (6%).

Compañía en el viaje

La familia y la pareja son las compañeras de viaje predilectas para los españoles. Un 85% planea viajar con su familia o pareja, un incremento significativo respecto al 77% del año pasado. Los viajes con amigos han disminuido, siendo la opción preferida por solo el 10% de los encuestados, frente al 17% del año pasado. Viajar solo se mantiene estable, con un 5% de preferencia.

Destinos vacacionales

La mayoría de los españoles prefieren quedarse en el país para sus vacaciones, con un 80% optando por destinos nacionales y un 20% viajando al extranjero. La playa sigue siendo el destino favorito, aunque ha disminuido del 67% al 61%. En cambio, la montaña ha ganado popularidad, con un 48% de los encuestados considerándola como destino, frente al 32% del año pasado. Las ciudades, con su oferta cultural y de ocio, atraen al 20%, una ligera disminución respecto al 27% del año anterior.

Perfil del viaje en coche

El perfil del viajero en coche este verano es claro: en su mayoría utilizarán vehículos diésel (49%), recorriendo más de 2.000 km y pasando al menos 15 días de vacaciones. Un 51% de los encuestados planea usar el coche durante más de 15 días, mientras que el 21% lo hará entre una y dos semanas, y solo el 8% se limitará a los fines de semana. Los vehículos de gasolina son preferidos por el 37%, mientras que los híbridos y eléctricos representan el 11% y el 2%, respectivamente.

En cuanto a la distancia recorrida, un 39% planea superar los 2.000 km, cinco puntos más que el año pasado. Un 35% recorrerá entre 1.000 y 2.000 km, y solo un 7% hará menos de 500 km.