La situación del coche eléctrico en España no pasa por su mejor momento. Las cifras de matriculaciones del pasado mes de mayo reflejan una nueva realidad: las ventas de coches eléctricos puros e híbridos enchufables han experimentado una caída significativa. ¿Qué está ocurriendo y qué medidas se están reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez para revertir esta tendencia?
Cifras que preocupan
En mayo de 2024, se matricularon 9.180 coches eléctricos puros e híbridos enchufables en España, representando una cuota de mercado del 9,65%. Al comparar estos datos con los del mismo mes del año anterior, se observa una caída del 11,9% en las ventas y una una disminución del 1,7% en la cuota de mercado. Esta tendencia descendente afecta tanto a los vehículos eléctricos puros, con 4.393 unidades matriculadas (un 0,4% menos que en mayo de 2023), como a los híbridos enchufables, con 4.787 unidades (una caída del 20,4%).
Análisis del acumulado anual
El análisis del acumulado entre enero y mayo muestra que, aunque el volumen total de ventas es ligeramente mejor, la ralentización es evidente. Los coches eléctricos puros crecieron un 6%, mientras que los híbridos enchufables apenas aumentaron un 1,3%. La cuota de mercado ha disminuido en todos los segmentos, lo que refleja una tendencia preocupante desde una perspectiva de sostenibilidad.
Razones detrás de la caída
Para entender mejor esta situación, hemos consultado a diversas asociaciones del sector: Anfac (fabricantes), Ganvam (vendedores),Faconauto (concesionarios) y Aedive (movilidad eléctrica).
Falta de incentivos y apoyo gubernamental
Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, señala que "el problema principal es la incertidumbre y la falta de ayudas que sean verdaderos incentivos a la compra". Según Pérez de Lucía, es crucial que el Gobierno tome medidas contundentes para que las ayudas se perciban en el momento de la compra y no computen como rendimientos de trabajo.
Desconfianza y falta de campañas informativas
Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, menciona que "el ruido en contra del eléctrico no beneficia para que el comprador se decante por un vehículo 100% eléctrico o uno híbrido enchufable". García critica la falta de campañas de divulgación en favor de la movilidad de bajas y cero emisiones, lo que genera desconfianza entre los compradores.
Problemas en el canal empresarial
Desde Ganvam, Tania Puche, directora de comunicación, destaca que "el estancamiento de las ventas electrificadas se debe al retroceso de las compras en el canal de empresa y en el canal alquilador". Las flotas corporativas, que deberían impulsar la electrificación, muestran una debilidad en la inversión empresarial, lo que pone de manifiesto la necesidad de un marco que garantice estabilidad e incentivos adecuados.
La necesidad de claridad en las ayudas
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, insiste en la importancia de renovar y clarificar las ayudas a la adquisición de vehículos electrificados. Morales señala que la falta de respuestas claras y la incertidumbre en torno a las ayudas impiden cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE.