lunes, 17 de junio de 2024

España superará los 30 millones de vehículos en 2027: Un crecimiento con desafíos

El parque de vehículos en España alcanzará los 30 millones en 2027, según las previsiones del Observatorio de Movilidad del servicio de renting Arval. Este incremento, sin embargo, trae consigo preocupaciones significativas respecto a la seguridad y la contaminación.

Incremento constante del parque de vehículos

El estudio, presentado en Madrid, revela que en 2023 el parque automovilístico en España creció un 1,7%, el mayor incremento en los últimos cinco años. Las previsiones indican que esta tendencia continuará, con un crecimiento anual cercano al 1%, superando los 30 millones de vehículos en 2027.

Edad media de los vehículos en aumento

Una de las principales preocupaciones es la antigüedad del parque automovilístico. En 2023, la edad media de los vehículos alcanzó los 14,2 años. La falta de ventas de coches nuevos y la baja tasa de achatarramientos son factores determinantes. Más del 75% de los vehículos transferidos en 2023 tenían más de diez años, lo que incrementa los riesgos de accidentes y la contaminación.

Impacto en la seguridad vial

El director general de la DGT, Pere Navarro, destaca que un vehículo de menos de cinco años puede salvar vidas en accidentes, mientras que los vehículos más antiguos aumentan el riesgo de consecuencias graves. Los datos de siniestralidad de 2022 muestran que la antigüedad media de los turismos involucrados en accidentes mortales era de 14,8 años en vías interurbanas y 15,4 años en vías urbanas. La DGT trabaja en la educación y formación de conductores para minimizar errores humanos, pero enfatiza que la tecnología en vehículos nuevos es crucial para reducir las consecuencias de los accidentes.

Contaminación y energías alternativas

El estudio señala que los vehículos antiguos contribuyen significativamente a la contaminación. Los modelos de energías alternativas representan solo el 3,8% del parque vehicular. En turismos, esta cifra es del 4,6%, y en vehículos comerciales ligeros, desciende al 1,2%, dominado por vehículos diésel. Además, el 26% del parque no tiene etiqueta ambiental, limitando su circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Desafíos económicos e implementación de ZBE

El análisis de movilidad resalta que muchos vehículos pertenecen a familias de bajos recursos, quienes no pueden costear un coche nuevo. Además, la implementación de ZBE ha sido lenta: de los 149 municipios obligados, solo 14 tenían ZBEs operativas en diciembre de 2023. Se espera que esta implementación se acelere en 2024, forzando a muchos conductores a renovar sus vehículos