viernes, 7 de junio de 2024

El mercado de VO se encamina a superar los dos millones de unidades y recuperar niveles pre-pandemia

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en España están proyectadas para superar los dos millones de unidades al cierre de 2024, un hito que marcaría un retorno a los niveles de actividad previos a la pandemia. Esta expectativa, basada en las proyecciones de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), fue destacada durante la cuarta edición de la jornada "Espacio VO Ganvam", un evento que congregó a más de un centenar de profesionales del sector automovilístico. 

Crecimiento en España y comparación europea:

De acuerdo con las previsiones, el mercado español de vehículos de ocasión experimentará un crecimiento del 7% en 2024, posicionándose por encima del incremento medio europeo del 6%. Entre los cinco principales mercados del continente (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España), España solo será superada por Alemania en términos de crecimiento, donde se espera un aumento del 10% gracias a un volumen que triplica el del mercado español.

Dinámica del mercado y fuentes de crecimiento:

Un factor determinante en este auge serán las operaciones con vehículos usados procedentes de flotas. Se estima que las transacciones con coches de rent-a-car se incrementarán casi un 45% en 2024, alcanzando las 147,000 unidades. Paralelamente, las ventas de vehículos provenientes de contratos de renting finalizados se espera que crezcan un 24%, rozando las 170,000 unidades. Este enfoque en vehículos de flotas está propulsando especialmente los modelos de ocasión más jóvenes, con previsiones de un aumento del 10% en las ventas de coches de hasta cinco años, que representarán más del 26% del mercado total.

Apoyo institucional y estrategias de descarbonización:

Durante "Espacio VO Ganvam", se hizo hincapié en el papel crucial de los vehículos de ocasión jóvenes como garantes de movilidad accesible. Raúl Palacios, presidente de Ganvam, argumentó que las ayudas gubernamentales deberían considerar a estos vehículos como parte esencial de las estrategias para hacer la movilidad baja en emisiones más accesible. Además, criticó las políticas actuales de descarbonización por incrementar la edad promedio de los vehículos en circulación y sugirió la necesidad de implementar un plan de gestión nacional que optimice el uso de ayudas en el momento de la compra.

Preferencias del consumidor y contexto económico:

Un estudio de coches.net, que incluyó a más de 3,000 usuarios, reveló un notable interés en vehículos de ocasión de hasta cinco años, con un 83% de los encuestados mostrando disposición a cambiar su coche actual si se ofreciesen ayudas para estos modelos. Este dato representa un incremento de 12 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este interés se produce en un contexto donde el presupuesto medio para la compra de un vehículo de ocasión ha disminuido un 10,6% en el último año, situándose en 14,795 euros.

¿Cómo se benefician los talleres mecánicos?

El crecimiento proyectado en las ventas de vehículos de ocasión en España, especialmente aquellos de hasta cinco años, sugiere un aumento en la demanda de servicios de mantenimiento y reparación en los talleres. Los vehículos procedentes de flotas y contratos de renting, aunque generalmente en buen estado, pueden requerir atención más frecuente debido al uso intensivo previo. Esto representa una oportunidad para los talleres de adaptar sus servicios, no solo para atender reparaciones básicas, sino también para especializarse en tecnologías avanzadas, como los vehículos híbridos y eléctricos.