El portal especializado en vehículos de segunda mano, AutoScout24, ha analizado las búsquedas de coches eléctricos realizadas por los conductores españoles, arrojando luz sobre la aceptación de esta tecnología en el mercado. Los datos de 2024 revelan que solo tres de los diez modelos eléctricos más vendidos del momento se encuentran entre los 100 coches más buscados. Esos modelos son el Citroën e-C4 (puesto 13), el BMW iX1 (puesto 37) y el Peugeot e-208 (puesto 52). Es importante destacar que estos vehículos también están disponibles en versiones híbridas o de combustión.
Curiosamente, el modelo eléctrico más vendido en España en 2024, el Tesla Model 3, se posiciona en el puesto 171 entre los más buscados, lo que sugiere una disparidad entre las ventas y las búsquedas de los consumidores.
Preferencias de los conductores españoles
Al analizar los criterios de búsqueda en Internet, los conductores españoles priorizan aspectos prácticos sobre las aspiraciones. Seis de los diez coches más buscados pertenecen a marcas generalistas y, en línea con este enfoque práctico, los modelos más demandados son de tamaño medio. Esto revela una preferencia por vehículos versátiles y funcionales que se adaptan a las necesidades diarias.
Crecimiento del mercado de vehículos eléctricos
En el contexto del mercado de vehículos nuevos, el protagonismo del coche eléctrico crece de manera tímida. Entre enero y abril de 2024, se vendieron 15.219 unidades de coches eléctricos, lo que representa un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, la cuota de mercado de esta tecnología es solo del 4,52%, en comparación con el 40,7% de los vehículos de gasolina, el 35,47% de los híbridos y el 9,89% de los diésel.
Desafíos y proyecciones
Desde AutoScout24, se destaca que será “muy complicado” alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé más de 5 millones de coches eléctricos en circulación para 2030. Actualmente, de los 29 millones de vehículos en España, solo 180.000 son eléctricos puros, lo que sugiere que, a este ritmo, España solo alcanzará una décima parte del objetivo planteado para 2030.
Ignacio García-Roji, portavoz de AutoScout24, señala que “el mercado demuestra su sabiduría al indicar que la electrificación aún se encuentra lejos de las expectativas gubernamentales. Aunque la demanda por esta tecnología es evidente, el modelo actual está muy lejos de satisfacerla por completo. La correcta electrificación del parque requiere un entorno más propicio y adaptado a su realidad. Esto implica no sólo considerar aspectos como el precio, la autonomía y la disponibilidad de puntos de recarga, sino también impulsar un plan de ayudas directas a la compra que abarque todas las tecnologías de electrificación, incluso en el mercado de vehículos de segunda mano.”
A pesar del creciente interés en los coches eléctricos, el mercado español enfrenta numerosos desafíos para su adopción masiva. Los talleres, en particular, deben estar preparados para adaptarse a esta transición. Con una demanda que aún no alcanza las expectativas, es crucial que los talleres inviertan en la capacitación de su personal y en la adquisición de herramientas especializadas para el mantenimiento de vehículos eléctricos. Además, es fundamental colaborar con fabricantes y proveedores para mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas y así ofrecer un servicio completo y eficiente a los propietarios de coches eléctricos. Solo a través de esta preparación podrán aprovechar las oportunidades que ofrece este emergente segmento del mercado automovilístico.