martes, 4 de junio de 2024

El ecosistema de los talleres de reparación de vehículos aporta el 5,6% del PIB español

Los talleres de reparación de vehículos generan directa e indirectamente una cifra de negocio de 82 mil millones de euros y 761 mil empleos de calidad, aportando un 5,6% al Producto Interior Bruto Español. Constituyen, además, un sector fundamental para garantizar la movilidad sostenible y segura de un parque de vehículos que sigue creciendo y envejeciendo y que 2024 se acercará a los 33 millones de unidades. Son algunos de los datos recogidos en el Libro Blanco del Taller de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), organización de la que forma parte la Asociación de Servicios Bosch (ASBOC), y realizado en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado.

España cuenta con un sector del mantenimiento y reparación de vehículos caracterizado por su atomización y un elevado número de pymes y micropymes, siendo su pequeño tamaño y relativa baja rentabilidad una de las principales dificultades para enfrentar los desafíos e inversiones que requiere la actualización de su modelo de negocio a las tendencias de la nueva movilidad. Es una de las más destacadas conclusiones del Libro Blanco del Taller de CONEPA presentado en Madrid. La obra, hecha por y para los reparadores, pero también para sus proveedores, colaboradores y administraciones públicas, supone el mayor acopio de datos e información precisa nunca antes realizado para ayudar a los profesionales y empresarios del sector en su toma de decisiones.



De los 46.426 talleres existentes, 25.018 son empresarios autónomos y 28.874 tienen solo uno o dos empleados. Con todo, en 2023 la facturación directa de los talleres fue de 15.553 millones de euros, un 4% más que el año anterior. A esta facturación directa, le correspondería, para el conjunto del ecosistema reparador, una facturación indirecta 5,29 veces mayor, es decir, de 82.170 millones de euros, lo que representa un 5,6% del PIB. Por lo que respecta al empleo generado, el taller está generando 142.649 puestos de trabajo directos, a los que habría que añadir 611.877 trabajadores indirectos.

En 2023, los servicios de electromecánica representaron la mayor parte de los ingresos, con un 61,7% del total, seguidos por los de chapa y pintura, con un 25,4%, y la reposición de neumáticos, con un 12,9%. Con todo, no todas las especialidades están creciendo por igual. Respecto a 2022 neumáticos es la actividad cuyos ingresos crecen más, un 8%, seguida de la chapa y pintura, un 3,8%, y por último la electromecánica, con una mejora del 3%. 


En cuanto a los indicadores económicos del taller, el Libro Blanco señala que la eficiencia de las empresas se sitúa entre el 58% de los talleres más grandes, del 62% en los muy grandes, del 63% en los pequeños, y el 65% en los medianos. Por servicios, la rentabilidad media actual se sitúa en un 6,3% en electromecánica, un 5,2% en chapa y pintura y un 4,7% en neumáticos

La sesión de presentación del Libro Blanco del Taller contó con la bienvenida inicial de Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA, que glosó la importancia del sector de la posventa para la economía y la sociedad, teniendo además unas palabras de recuerdo para Ramón Marcos, presidente la organización, recientemente fallecido.  A continuación, de David Moneo, director de la división de Movilidad y Automoción, de IFEMA, explicó las claves fundamentales con las que la institución ferial madrileña está trabajando para que Motortec 2025 siga siendo el anticipador de tendencias y dinamizador decisivo de la posventa de automoción en nuestro país. 

La inauguración oficial del encuentro fue realizada por José Miguel Guerrero, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), que animó a los empresarios del sector a seguir trabajando con pasión e intensidad para hacer frente a los enormes desafíos que tienen por delante. A que lo hagan, además, con el convencimiento de que las organizaciones empresariales del taller están comprometidas con la generación de las condiciones adecuadas para ayudarles a que puedan desplegar todo su potencial. 

José Manuel López, director comercial de MSI Inteligencia de Mercado, fue el encargado de realizar la presentación propiamente dicha del Libro Blanco del Taller de CONEPA. Destacó la cantidad, calidad y precisión de los datos y análisis que aporta, tanto respecto del parque de vehículos y su evolución, como de la estructura del sector de los talleres, su contribución económica y social, y la realidad actual de las empresas que lo integran. Entre ellos, indicadores de eficiencia y resultados económicos por área de actividad (electromecánica, carrocería y neumáticos). Con todo, su presentación se centró en el capítulo del Libro Blanco del Taller dedicado a la percepción que los automovilistas españoles tienen de los talleres.