El mes de mayo de 2024 cerró con un incremento en las matriculaciones de turismos del 3,4%, alcanzando un total de 95.158 unidades. Este crecimiento, aunque leve, continúa la tendencia positiva observada en abril, consolidando un mercado estable entre los particulares. En cambio, se pudo constatar una notable caída del 11,9% en las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en comparación con mayo de 2023. Estos datos han sido proporcionados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Desempeño por canales
El canal de empresas experimentó una caída del 10,9%, mientras que las ventas a particulares se mantuvieron estables con un crecimiento del 2,5%. El sector de las empresas alquiladoras (rent a car) fue el que sostuvo las matriculaciones, con un incremento del 27,1% en preparación para la temporada de verano.
Marcas y modelos destacados
Toyota lideró nuevamente como la marca más vendida en mayo, con 8.187 unidades matriculadas, seguida por Hyundai (6.433), Peugeot (6.249), Volkswagen (6.240) y Renault (6.218). En cuanto a modelos específicos, el Citroën C3 encabezó las ventas con 2.823 unidades, seguido por el Peugeot 2008 (2.713) y el Dacia Sandero (2.527).
Vehículos electrificados
El mercado de vehículos electrificados mostró señales de estancamiento, con una caída del 11,9% en las matriculaciones respecto al mismo mes del año anterior. En total, se registraron 9.180 turismos electrificados en mayo, representando el 9,65% de la cuota total, una disminución de casi dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Entre los vehículos eléctricos más vendidos destacan el Tesla Model 3 (792 unidades), el Volvo EX30 (367) y el Tesla Model Y (314). En la categoría de híbridos enchufables, los líderes fueron el Ford Kuga (524), el Mercedes-Benz GLC (376) y el Cupra Formentor (257).
Emisiones de CO2
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo fueron de 119,1 gramos por kilómetro recorrido, un incremento del 1,4% en comparación con mayo de 2023. A lo largo del año, la media se sitúa en 117,8 gramos de CO2 por kilómetro, una reducción del 0,78%.
¿Qué dice el sector?
Desde Anfac, Félix García expresó preocupación por el ritmo de ventas de vehículos de cero emisiones, destacando la necesidad de un mayor apoyo por parte de la administración para impulsar esta transición. Raúl Morales, de Faconauto, resaltó la importancia de acercarse a las 100.000 ventas mensuales como un indicador positivo para el sector. Mientras tanto, Tania Puche, de Ganvam, señaló que el crecimiento en ventas está impulsado principalmente por las empresas alquiladoras, mientras que las ventas corporativas muestran debilidad, afectando negativamente la electrificación del parque automovilístico.