En el primer cuatrimestre del año, el mercado de vehículos electrificados, que incluye tanto eléctricos puros como híbridos enchufables, aún no ha logrado superar el 10% de la cuota de mercado total. Según los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), estos vehículos representaron solo el 9,66% del total de las ventas, con 38.994 unidades vendidas.
Aunque abril mostró un repunte con un crecimiento del 14,5% respecto al mes anterior, alcanzando las 9.743 unidades, la cuota de mercado sigue siendo menor que la del año pasado en el mismo periodo. Esto contrasta con el aumento significativo en las ventas de vehículos alternativos, que incluyen no solo los electrificados, sino también los híbridos no enchufables y los vehículos de gas. Estos últimos representaron el 39,66% del mercado en abril, con un total de 44.150 unidades vendidas, mostrando un crecimiento del 36,2% en el mes.
El desglose por tipo de vehículo revela que los vehículos eléctricos puros han registrado un incremento del 10,4% en abril, con 4.598 unidades. Sin embargo, este segmento ha experimentado una ligera disminución del 0,2% en el acumulado anual. Por otro lado, los híbridos enchufables han mostrado un crecimiento más prometedor, con un aumento del 18,4% en abril, sumando un total de 20.987 unidades en lo que va de año, un 8,7% más que en el mismo período del año anterior.
El mercado de los híbridos no enchufables y los vehículos de gas también ha visto incrementos significativos. Los primeros crecieron un 38,2% en abril, mientras que los vehículos de gas aumentaron en un asombroso 125% en el mismo mes. Estas cifras reflejan una tendencia creciente hacia opciones más sostenibles, aunque no necesariamente totalmente eléctricas.
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha expresado preocupación por la estagnación de la cuota de mercado de los vehículos electrificados. A pesar del crecimiento en volumen, la cuota de mercado de estos vehículos sigue siendo insuficiente para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y la renovación del parque automovilístico hacia opciones más sostenibles. Además, señaló la finalización de las ayudas estatales para la compra de camiones y autobuses de bajas emisiones y la incertidumbre sobre la renovación del plan MOVES, que ha sido crucial para incentivar la compra de vehículos eléctricos.