Hasta 8.000 personas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y la República Checa han participado en la segunda edición del Barómetro de Movilidad, realizado por la cadena de seguros Europ Assistance, con el objetico de mostrar una visión detallada sobre los hábitos de desplazamiento de los europeos y los factores que influyen en sus decisiones de movilidad. Desde la frecuencia con la que acuden al taller hasta los criterios que tienen en cuenta para contratar un seguro de automóvil.
En el caso de nuestro país, se analizan las actitudes y comportamientos, resaltando las tendencias emergentes y los factores considerados en la toma de decisiones de movilidad.
En cuanto al mantenimiento de los vehículos, los españoles lo realizan con una frecuencia ligeramente menor que el promedio europeo. El 63% realiza el mantenimiento menos de dos veces al año, comparado con el 60% en el resto de Europa. Por otro lado, el 37% lo hace al menos dos veces al año, siendo el 24% cada 6 meses, el 10% cada 2 o 3 meses, y solo el 3% mensualmente.
La disponibilidad de un coche de sustitución es el criterio más importante a la hora de elegir el taller y concesionario donde realizar el mantenimiento, ya que el estudio demuestra que el 84% tiene en cuenta la facilidad con la que se le otorga un coche de sustitución durante las reparaciones o mantenimiento del vehículo propio.
La segunda razón a la que dan más importancia a la hora de elegir taller o concesionario es si éste está certificado por un experto en asistencia de vehículos (79%), y con el mismo porcentaje se tiene en cuenta la certificación del coche para garantizar su calidad. Además, que tenga servicio de recogida y entrega es valorado por el 76% de los conductores, mismo porcentaje que la posibilidad de ampliación de la duración de su cobertura de asistencia en carretera.
¿Cuánto es el gasto anual en seguros en España?
El gasto anual en seguros de automóvil en España asciende a 580 euros, lo que representa un aumento de 90 euros en comparación con el año anterior. Sin embargo, en relación con el resto de Europa, hay una diferencia de 36 euros, ya que la media en el continente es de 616 euros.
El 38% de los españoles encuestados gastan un presupuesto anual de entre 300 y 499 euros para el seguro de su automóvil, seguido por el 31% que gasta menos de 300 euros. Además, el 20% invierte entre 500 y 799 euros en su seguro. En contraste, en el resto de Europa, el mayor porcentaje de personas (un 35%) es el que dedica menos de 300 euros al seguro de su vehículo.
Los servicios más solicitados al contratar un seguro de automóvil son similares a los servicios de movilidad, lo que subraya la importancia que le dan los españoles a la elección del seguro del coche.
El 91% de los encuestados considera de suma importancia la asistencia en carretera para su vehículo, siendo este el factor más destacado. Este porcentaje se mantiene consistente con el resto de Europa, donde el 86% también valora esta asistencia como crucial.
El 85% considera importante tener un coche de sustitución en caso de avería, robo o accidente, mientras que el 82% valora la protección de los neumáticos y el 81% prefiere dirigirse a una red de talleres autorizados para las reparaciones. Además, el 74% valora la posibilidad de recogida y entrega de coches para mantenimiento o revisión.
Pueden consultar el estudio completo en este link.