Madrid ha iniciado el año 2024 con una significativa expansión y endurecimiento de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Madrid 360. Esta medida representa un avance en la política medioambiental de la ciudad, con un enfoque más estricto en la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire.
1. Restricciones de circulación y vehículos afectados
La nueva regulación afecta a los vehículos más antiguos, aplicándose tanto dentro como fuera del perímetro de la M-30. Los vehículos con etiqueta ambiental A, esencialmente aquellos que no poseen ninguna etiqueta de la DGT debido a motores más antiguos, serán los más afectados. Esto incluye coches diésel matriculados antes de 2006 y vehículos de gasolina registrados antes del 2000.
2. Vehículos permitidos en la ZBE
Los coches con etiquetas B (amarilla) y C (verde) están permitidos en todo el término municipal, aunque con restricciones de aparcamiento en el centro de la ciudad. Los vehículos con etiqueta Eco y Cero disfrutan de mayor libertad de circulación y ventajas en aparcamiento.
3. Extensión de la ZBE
La ZBE se ha extendido más allá de la M-30, abarcando todo el término municipal. Esta expansión significa que la restricción no se limita al centro de la ciudad, sino que se aplica a una área más amplia, buscando un impacto ambiental más significativo.
4. Multas y período de transición
Las multas para los infractores comenzarán a aplicarse a partir del 15 de enero, tras un período de gracia en el que solo se enviaron avisos. En el área fuera de la M-30, habrá un periodo de transición hasta el 30 de junio. Las multas serán de 200 euros, reducidas a 100 euros en caso de pronto pago.
5. Impacto de la ZBE
Se estima que aproximadamente 2.700 vehículos incumplirán diariamente las restricciones. La implementación de la ZBE ha resultado en una notable disminución de vehículos sin distintivo ambiental en el centro de la ciudad.
6. Información y normativa
Para mayor información y detalles sobre la normativa, los ciudadanos pueden consultar el portal específico de la Zona de Bajas Emisiones Madrid 360 en la web municipal.
¿Una amenaza para los talleres?
La implementación de las ZBE inicialmente afectará a los vehículos sin etiqueta, pero se espera que en el futuro también se dirijan hacia los aproximadamente 29 millones de vehículos con distintivo B y C. Esta situación tendrá un impacto desigual en los talleres, especialmente en la clase media del sector. Las ZBE actuarán como un filtro que impulsará un mercado de la reparación dividido entre talleres grandes y pequeños, y serán estos últimos los más afectados.
Los talleres más pequeños, en su mayoría formados por uno o dos trabajadores, se verán perjudicados debido al envejecimiento del parque automovilístico en España. Es crucial para ellos estar ubicados donde se encuentran sus clientes, es decir, en las áreas centrales de las ciudades. Por otro lado, los talleres grandes, muchos de ellos concesionarios o redes, serán los más beneficiados, ya que trabajan principalmente con vehículos más nuevos y rentables.
Si bien estas medidas son necesarias para proteger el medio ambiente, es importante considerar las implicaciones para los negocios locales y encontrar soluciones que permitan una transición hacia un modelo de movilidad más sostenible sin afectar negativamente a los talleres más pequeños. Asimismo, es imprescindible fomentar la modernización y la especialización de los talleres para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y garantizar su viabilidad a largo plazo.