El 2024 se perfila como un año crucial para la industria automovilística en España, marcado por la implementación de la segunda y tercera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Industria y Turismo, promete ser un catalizador significativo para la transición hacia una movilidad más sostenible.
Perte VEC II: Impulsando la cadena de valor del vehículo eléctrico
La segunda línea de Perte VEC II, dotada con un presupuesto de 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en préstamos, se enfoca en fortalecer la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. Este esfuerzo incluye no solo la producción de los vehículos en sí, sino también el desarrollo de sistemas, subsistemas, componentes esenciales y la infraestructura auxiliar necesaria.
Hasta la fecha, el Gobierno ha recibido 186 solicitudes para esta convocatoria, representando una inversión potencial de más de 8.500 millones de euros. Con este volumen de interés, se espera una utilización completa de los fondos disponibles.
La tercera convocatoria: Un compromiso renovado
La tercera convocatoria de Perte VEC, anunciada para el primer trimestre de 2024, promete superar los 1.200 millones de euros en préstamos. Este fondo adicional, aprobado por la Comisión Europea, se destinará a proyectos que fortalezcan la producción de baterías y la cadena de valor del vehículo eléctrico. Esta nueva fase del proyecto se presenta como una oportunidad para expandir aún más la infraestructura y capacidad de producción.
El Proyecto Antares y la colaboración con Stellantis
Un elemento clave de las iniciativas del 2024 es la colaboración con Stellantis para la implementación de su gigafactoría en Figueruelas (Zaragoza). A pesar de las preocupaciones iniciales por las ayudas concedidas en la primera línea del Perte VEC II, el Gobierno ha reiterado su compromiso con el éxito del 'Proyecto Antares', ofreciendo su pleno apoyo financiero y estratégico.
Un futuro sostenible y competitivo
El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha enfatizado la determinación del Gobierno de impulsar proyectos que no solo avancen en la transición hacia el coche eléctrico, sino que también fortalezcan la industria automovilística a nivel nacional. Esta serie de iniciativas refleja un claro enfoque hacia un futuro sostenible y competitivo, donde España puede desempeñar un papel líder en la revolución de la movilidad eléctrica.