El mercado de ocasión en España cerró el año 2023 con cifras impresionantes, rozando la venta de dos millones de unidades. Con un total de 1.940.488 vehículos de segunda mano vendidos, el mercado experimentó un crecimiento del 2,6%, casi cumpliendo las expectativas de la consultora MSI para Ganvam y Faconauto. Este incremento subraya una tendencia interesante: por cada turismo nuevo vendido en España, se vendieron dos de segunda mano.
Preferencia por los Modelos Jóvenes y el Impacto de la Recuperación del Stock
Un aspecto notable en 2023 fue la preferencia por vehículos de segunda mano de menor antigüedad. El 25,8% de los turismos vendidos tenían entre cero y cinco años, con un total de 500.370 unidades, lo que representa un aumento del 5,5% en comparación con el año anterior. Este incremento se atribuye a la recuperación del stock tras la crisis de los chips, lo que permitió a empresas de renting y de rent a car renovar sus flotas y ofrecer modelos usados altamente demandados por su excelente relación calidad/precio. Las operaciones con vehículos procedentes de renting aumentaron un 29,2%, y las ventas de usados de empresas alquiladoras subieron un 23,3%.
La Disminución en el Segmento de Vehículos de Mayor Antigüedad
Contrastando con el auge de los modelos más jóvenes, los turismos usados de entre 10 y 15 años experimentaron un descenso del 16,5%, con un total de 348.496 unidades vendidas. A pesar de esta caída, la edad media de los turismos usados vendidos en 2023 se mantuvo en 11,1 años, similar a 2022. Esta estadística resalta la necesidad de estrategias más efectivas para renovar el parque automovilístico, especialmente considerando que el 40,3% del mercado de segunda mano está dominado por modelos de más de 15 años.
La Necesidad de Políticas de Incentivos para la Renovación del Parque Automovilístico
Ante esta situación, las patronales enfatizan la importancia de los vehículos de hasta cinco años como soluciones de movilidad más accesibles y asequibles. Proponen planes de incentivo para apoyar la adquisición de estos modelos, facilitando así que las personas con ingresos más bajos puedan reemplazar sus vehículos antiguos por otros más eficientes. Este enfoque es especialmente relevante ante las restricciones de circulación impuestas a los modelos más contaminantes.
El Predominio del Diésel y la Presencia Marginal de Vehículos Electrificados
Desde la perspectiva de las fuentes de energía, el mercado de segunda mano en 2023 fue predominantemente diésel, con un 55,3% de las operaciones. Los vehículos de gasolina representaron el 37,2% de las ventas. A pesar del crecimiento en las ventas de vehículos electrificados (6,6% para eléctricos puros y 24,8% para híbridos enchufables), su presencia en el mercado de ocasión sigue siendo testimonial, con solo el 0,6% y el 0,9% del total, respectivamente.