Desde la Asociación de Servicios Bosch (ASBOC), y como miembros de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), ofrecemos a nuestros talleres asociados acciones formativas destinadas a informar sobre los riesgos de los diisocianatos en las personas que los utilizan y a aconsejar medidas preventivas para minimizar el impacto en los profesionales del taller.
El Reglamento (UE) 2020/1149 DE LA COMISIÓN de 3 de agosto de 2020 entró en vigor el pasado 24 de agosto. A partir de ese momento, todas las empresas que realizan trabajos con productos químicos que contengan determinada cantidad de dichos componentes químicos están obligadas a formar a su personal. En el caso de los talleres, los diisocianatos están presentes en muchos productos de uso común, especialmente los relacionados con acabados en reparaciones de carrocería.
Las medidas contenidas en el Reglamento tienen por objeto evitar el manejo no seguro de los diisocianatos, pero no restringe en ningún caso la disponibilidad de los productos. El motivo de esta restricción obedece al aumento de casos de enfermedades profesionales en los trabajadores que manipulan diisocianatos. Sus principales peligros se deben a la exposición por inhalación o cutánea (como el asma profesional o la dermatitis).
Si estás interesado en acceder a una de estas formaciones, ponte en contacto con nosotros a través del correo de la asociación (asboc@servicecar.es) o del teléfono 91 561 03 30.