La seguridad vial es un tema de interés constante y de vital importancia en nuestras sociedades. Recientemente, un estudio llevado a cabo por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y LUMILEDS, empresa detrás de los productos PHILIPS para automoción, ha arrojado luz sobre un aspecto crucial pero a menudo subestimado de la seguridad vial: el efecto de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial.
Este análisis, que contempla datos de siniestros viales de los últimos cinco años (2017-2021), fue presentado junto con una mesa coloquio que incluyó Ramón Casas (Cetraa), Ana Ávila (Conepa), Ana Belén Martín (Lumileds-Philips), Guillermo Magaz (Aeca-ITV) y José Ignacio Lijarcio (Fesvial). El objetivo principal del estudio fue examinar cómo la falta de una iluminación adecuada, tanto en los vehículos como en las vías, contribuye a los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
Hallazgos clave
El estudio revela datos preocupantes: uno de cada tres siniestros de tráfico se produce en condiciones de visibilidad limitada o iluminación deficiente. Además, la iluminación, junto con los neumáticos y las emisiones, son factores clave en el 75% de los casos de rechazo en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Un detalle adicional es que la visibilidad puede disminuir en un 28% si los faros del vehículo están sucios.
Los siniestros más graves suelen ser aquellos en los que no se utiliza el alumbrado reglamentario o se conduce sin luz, lo que incrementa significativamente la lesividad en caso de accidente. Además, se destaca una preocupante tendencia en el aumento de siniestros mortales debido a la no utilización del alumbrado reglamentario o a la conducción sin luz o con deslumbramiento.
Implicaciones en vías urbanas e interurbanas
El análisis diferenciado entre vías urbanas e interurbanas muestra que los siniestros por iluminación deficiente son más frecuentes en áreas urbanas. Sin embargo, en vías interurbanas, conducir sin iluminación es una causa significativa de siniestralidad, especialmente en carreteras convencionales de calzada única.
Impacto en diferentes usuarios de la vía
Los peatones resultan ser los más afectados en este tipo de siniestros, con una letalidad mayor en comparación con otros usuarios de la vía. Curiosamente, los hombres jóvenes son los más implicados en la mayoría de los siniestros AVLID (Accidentes de Tráfico con Visibilidad Limitada por Iluminación Deficiente), particularmente aquellos relacionados con infracciones de alumbrado.
Evolución futura y recomendaciones
De no tomar medidas, se estima que más de 6.000 personas podrían fallecer en la próxima década en siniestros relacionados con la iluminación deficiente. El estudio concluye con un conjunto de recomendaciones para mejorar la seguridad vial, que incluyen inspecciones visuales periódicas del sistema de iluminación de los vehículos, la sustitución de lámparas por otras más potentes, y el mantenimiento regular de faros y baterías. También se sugiere involucrar a diversos actores, como autoescuelas, talleres y la DGT, en campañas de concienciación y educación.
En conclusión, este estudio pone de relieve la importancia crítica de una buena iluminación para la seguridad vial. La cooperación entre fabricantes, autoridades de tráfico, talleres y conductores es esencial para reducir la siniestralidad y garantizar que nuestras carreteras sean más seguras para todos. La prevención mediante el mantenimiento adecuado del vehículo y la educación de los conductores emerge como clave en este esfuerzo colectivo.