En un panorama global de la industria de vehículos, España emerge como un jugador clave, proyectándose para recuperar su posición como el octavo mayor productor mundial en 2023. Esta previsión, anunciada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), refleja un incremento significativo en la producción de vehículos del país.
Un crecimiento prometedor en la producción
España está en camino de cerrar el 2023 con una producción estimada de 2,4 millones de vehículos, lo que representa un aumento del 8% respecto al año anterior. Este volumen de producción no solo marca una recuperación notable frente a los 2,22 millones de unidades producidas en 2022, sino que también posiciona a España por encima de Brasil, que fue el octavo mayor productor en 2022 con 2,37 millones de vehículos.
Análisis comparativo con Brasil
La competencia por esta posición está particularmente reñida con Brasil. Según datos de Anfavea, la asociación de fabricantes de Brasil, hasta el 30 de noviembre de 2022, Brasil había producido 2.153.260 vehículos, una disminución del 1,1% en comparación con el año anterior. Con base en la producción de diciembre de 2022, se espera que Brasil cierre el año en torno a los 2,35 millones de unidades. Estas cifras colocan a España en una posición favorable para superar a Brasil, retomando así un lugar que no ocupaba desde 2020, cuando la producción española alcanzó los 2,27 millones frente a los 2,01 millones de Brasil, según datos de la OICA.
Perspectivas de matriculaciones en 2023
En términos de matriculaciones de vehículos nuevos, se prevé que 2023 concluya con 950.000 matriculaciones en España, un aumento del 17% en comparación con 2022. Aunque estas cifras son alentadoras, señalan el cuarto año consecutivo en que las matriculaciones no superan el millón de unidades.
Wayne Griffiths, presidente de Anfac, ha destacado la importancia de la actual legislatura para el sector. Ha solicitado al Gobierno la implementación de medidas estructurales que impulsen el mercado más allá del millón de matriculaciones. Además, enfatizó la necesidad urgente de adoptar medidas para fomentar la electromovilidad en España. Estas incluyen la reforma del plan Moves III para agilizar la entrega de ayudas y aumentar su efectividad. A pesar de que se había fijado un objetivo de 190.000 unidades electrificadas, se espera cerrar 2023 con aproximadamente 110.000 ventas.