La industria de recambios de automoción en España ha experimentado un notable resurgimiento pospandémico, evidenciado por un crecimiento significativo del 20% que ha superado las cifras de facturación anteriores a la crisis sanitaria. Este impulso se ha visto reflejado en los últimos resultados del sector de proveedores de automoción, concentrándose en el área de recambios.
Un impulso generalizado en el mercado
Los fabricantes de componentes han reportado un aumento interanual del 6% en su facturación, mientras que los distribuidores de recambios han registrado un crecimiento aún mayor, del 8%. Estas cifras, que superan las expectativas, ofrecen una visión detallada y optimista de la situación actual del mercado de posventa en España.
Perspectivas para el cierre de 2023
De cara al cierre del año, se anticipa una moderación en el ritmo de crecimiento, aunque se espera que la facturación total para 2023 supere en un 22% a la de 2019, el año previo a la pandemia. En particular, la distribución de recambios muestra un crecimiento aún más robusto, con una facturación que se prevé supere los niveles de 2019 en un 25%.
La voz de la industria
Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, destaca la importancia de estos datos como reflejo del esfuerzo continuo del sector y su compromiso con la mejora y satisfacción de las necesidades de los clientes. Sin embargo, Tesier también advierte sobre los desafíos que enfrenta el sector, como el envejecimiento del parque vehicular en España y la necesidad de promover un mantenimiento y reparación adecuados de los vehículos.
El auge del mercado de segunda mano
El creciente envejecimiento del parque automovilístico ha sido un factor determinante en el aumento de la actividad de recambios, especialmente en el mercado de segunda mano. A pesar de una tendencia a la baja en las ventas de vehículos usados de entre 10 y 15 años, los modelos de más de 15 años siguen siendo los más demandados. Por otro lado, los turismos de hasta cinco años han experimentado un crecimiento notable en demanda, lo cual es atribuible en parte a la recuperación del stock tras la crisis de los chips.
Las patronales del sector abogan por incluir el apoyo a los vehículos de hasta cinco años en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar el cambio a vehículos más jóvenes y menos contaminantes, promoviendo así una movilidad más accesible y sostenible.