La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha compartido en su encuentro navideño con la prensa, las proyecciones para el mercado automovilístico en 2024, señalando un ritmo de crecimiento menos acelerado en comparación con el año 2023.
2023: un año de sólido crecimiento
Este año, el sector ha experimentado un alentador crecimiento del 16,8% en matriculaciones de turismos, aproximándose a la cifra de 950.000 unidades vendidas. Estos números reflejan una recuperación notable del mercado, acercándose a los niveles previos a la pandemia, aunque aún sin superar el umbral del millón de unidades.
Raúl Palacios, presidente de Ganvam, anticipa que en 2024 las matriculaciones seguirán aumentando, pero a un ritmo más moderado, proyectando unas 998.000 unidades. Esta cifra sugiere un mercado en proceso de estabilización, con un crecimiento menos pronunciado que en 2023.
Un enfoque diferenciado por canales
El análisis de Ganvam revela tendencias distintas según los canales de venta. En 2024, se espera una notable disminución en el crecimiento del canal particular, que solo aumentaría un 3,5%, en contraste con el 15,4% de 2023. Este descenso podría impactar significativamente en el sector de la posventa independiente.
La situación es similar en el canal de empresas, donde se prevé un crecimiento del 3,9% en 2024, frente al 12,5% de 2023. Las alquiladoras, por otro lado, tras un incremento del 37,1% en 2023, verán su crecimiento reducido al 13,2% en 2024.
Vehículos electrificados: un avance constante
El segmento de los vehículos electrificados (puros e híbridos) sigue ganando terreno en el parque móvil español. En 2023, este sector alcanzó una cuota de mercado del 12%, con 113.500 unidades matriculadas, un 45% más que en 2022. Para 2024, se espera que la cuota de los turismos electrificados aumente al 13,8%, lo que equivale a aproximadamente 137.751 unidades.