Según las previsiones de la consultora MSI, se espera un crecimiento del 2,5% en el mercado de vehículos de ocasión en España, superando la cifra de 1,9 millones de unidades vendidas. Este incremento refleja una evolución notable en el sector, impulsada por diversos factores.
Hasta noviembre, las ventas acumuladas de turismos de segunda mano alcanzaron 1.742.021 unidades, un 2,9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se ha visto especialmente en los vehículos de hasta 5 años, que representan el 25,6% del total, con 446.639 unidades vendidas, un 6,5% más que en el año previo.
Esta tendencia ascendente en la venta de vehículos jóvenes se atribuye a la recuperación del stock tras la crisis de los chips. Empresas de renting, que anteriormente enfrentaron retrasos en la renovación de sus flotas debido a problemas en la cadena de suministro, han experimentado crecimientos del 34,4% en sus operaciones con vehículos usados.
Sin embargo, los vehículos de entre 10 y 15 años han experimentado un descenso, con 316.437 unidades vendidas hasta noviembre, lo que representa una caída del 16,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esto, la edad media del vehículo de ocasión vendido en España se sitúa en 11,2 años, con un 40,2% del mercado concentrado en modelos de más de 15 años, que han visto un aumento del 7%.
Implicaciones y perspectivas futuras
Ganvam y Faconauto destacan la importancia de los vehículos de ocasión jóvenes como herramienta para una movilidad accesible y asequible. Proponen incentivos para vehículos de hasta cinco años, facilitando así el acceso a coches más eficientes para los ciudadanos con menos recursos.
En términos de fuentes de energía, el diésel sigue dominando el mercado con el 55,5% de las operaciones, seguido de la gasolina con un 37,2%. Los vehículos electrificados aún representan una fracción menor, con los eléctricos puros constituyendo solo el 0,6% del total y los híbridos enchufables, a pesar de un aumento del 31,3%, solo el 0,8%.
El mercado de vehículos de ocasión en España muestra una dinámica interesante y desafiante para el 2023. Mientras que la venta de vehículos más jóvenes crece, hay una evidente demanda de modelos más antiguos, lo que señala la necesidad de estrategias inclusivas para mejorar la movilidad y la sostenibilidad ambiental en el país.