Tras un inicio de año prometedor, con un crecimiento constante, las cifras más recientes indican una notable desaceleración en la venta de coches eléctricos en Europa. En octubre, la tasa de incremento de las matriculaciones de coches eléctricos fue del 30% comparado con el acumulado del 53% en los diez primeros meses del año. Esto ha resultado en un total de 158.439 turismos eléctricos matriculados en octubre, consolidando su posición como la tercera opción de motorización más popular en Europa. Desde enero, se han registrado 1,6 millones de matriculaciones de coches eléctricos, un 45,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
El panorama en la Unión Europea refleja una situación similar, con un incremento del 36% en octubre frente al acumulado del 53%. Sin embargo, es importante destacar que este ritmo de crecimiento es más lento comparado con el de meses anteriores.
Alemania y su impacto en el mercado
Alemania, siendo el mercado más grande de Europa, ha desempeñado un papel crucial en esta desaceleración. La finalización de las subvenciones para la compra de coches eléctricos para flotas de empresas en septiembre llevó a una caída significativa. En octubre, las matriculaciones en Alemania aumentaron solo un 4,3%, en contraste con el incremento del 37,8% registrado en los primeros diez meses.
A nivel general, el mercado de turismos y todoterrenos en Europa creció un 14,1% en octubre, alcanzando 1.03 millones de unidades, y un 16.7% en los primeros diez meses, sumando 10.7 millones de unidades, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
Los cinco principales mercados europeos —Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España— mostraron incrementos comerciales en octubre, aunque con variaciones significativas. Francia lideró con un crecimiento del 21,9%, seguido de Italia con un 20%, y España con un 18,1%. Alemania, por su parte, registró el menor crecimiento con un 4,9%.
Los más vendidos y los eléctricos
La gasolina sigue siendo la motorización más vendida, con 354.409 unidades en octubre y un acumulado de 3.89 millones en el año, un 11,7% más. Los híbridos no enchufables ocuparon el segundo lugar con 298.390 unidades en octubre, un 32,9% más, y 2,81 millones en 2023, aumentando un 28,6%. Los coches eléctricos puros se mantienen en tercer lugar.
En cuanto a marcas, Volkswagen lideró las ventas en octubre con 97.132 unidades, aunque experimentó una caída del 5,3% interanual. Toyota y Audi siguieron con incrementos del 7,6% y 19,2% respectivamente. En el acumulado de los diez primeros meses, Volkswagen también encabezó las ventas con 1,12 millones de unidades, un 15,8% de incremento.
Este panorama refleja una fase de ajuste en el mercado de coches eléctricos en Europa, destacando la influencia de factores como las subvenciones gubernamentales y las preferencias de motorización. Aunque la tendencia a largo plazo sigue apuntando hacia una mayor adopción de vehículos eléctricos, los próximos meses serán clave para entender mejor la dirección del mercado.