La Asociación de Servicios Bosch (ASBOC) ha felicitado, a través de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), a los nuevos ministros que integran el recién remodelado Gobierno de España y les ha pedido que se les tenga en cuenta como eslabón fundamental de la nueva movilidad sostenible y segura que representa la actividad de los talleres que mantienen y reparan vehículos en nuestro país. Más concretamente, para generar las condiciones que permitan a los empresarios del sector, desde su imprescindible y hoy por hoy comprometida situación económica, seguir siendo un activo crucial para la seguridad vial y la reducción del impacto ambiental de los vehículos.
ASBOC espera del nuevo Ejecutivo un mayor compromiso de futuro con las pymes y micropymes del taller, seriamente amenazadas por la dificultad para obtener la mínima rentabilidad adecuada que garantice su sostenibilidad económica y las inversiones que requiere su orientación a la nueva movilidad sostenible, compartida y digitalizada del coche conectado, automatizado y crecientemente electrificado.
En este sentido, la Asociación de talleres pide al gobierno que reconozca con más claridad la contribución de los reparadores a la seguridad vial mediante la inclusión de sus representantes en las mesas de trabajo de la Administración en las que se define y desarrolla la hoja de ruta de la movilidad sostenible y segura que viene.
De igual modo, solicita a los ministros del nuevo Ejecutivo con responsabilidad en la materia la actualización de los planes formativos relacionados con la automoción. Los talleres de reparación tienen serias dificultades para captar talento joven y retener actual lo que pone en riesgo el relevo generacional en el sector y el mantenimiento de un tejido empresarial de más de 35.000 empresas que, con una facturación superior a los 13.100 millones en 2022, emplea a más de 151.000 personas en toda España. El desfase entre los contenidos recogidos en los estudios de automoción y la realidad a la que se enfrentan los jóvenes a la hora de empezar a trabajar en un taller provoca que muchos de ellos opten por otras salidas, después de haber sido formados.
La organización empresarial de talleres pide, asimismo, ayudas para la compra de maquinaria e inversión en tecnología. ASBOC subraya la dificultad que tienen las pymes y micropymes del sector, seriamente afectadas en su salud financiera durante la pandemia, para enfrentar las importantes inversiones en maquinaria y tecnología que precisan realizar para actualizar sus recursos productivos a las necesidades del mercado en la era de la nueva movilidad. Muchos talleres no van a tener capacidad económica para invertir en los nuevos y costosos equipamientos, lo que les supondrá no poder competir comprometiendo su viabilidad empresarial y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo.
Por último, y a la luz de los últimos datos sobre el estado del parque de vehículos español, con un record histórico de absentismo en las ITVs y la edad media del mismo por encima de los 13,5 años, la Federación pide al Gobierno que apoye a las familias en la revisión preventiva de sus vehículos. Dada la situación económica que sufren muchas familias y teniendo en cuenta el papel fundamental del taller como garante de la seguridad vial, Conepa anima al Gobierno a establecer ayudas que faciliten a los hogares la revisión y mantenimiento de sus vehículos.