Madrid se posiciona como un referente en movilidad sostenible dentro de España, con un 6,4% de su parque automovilístico constituido por vehículos eléctricos y otros modelos menos contaminantes, como los híbridos. Este porcentaje, que resulta de la comparación entre los 116.106 vehículos con etiqueta ECO y la totalidad de los vehículos registrados en la ciudad, es notable, especialmente considerando el contexto a nivel nacional.
A nivel de España, Madrid actúa como un ejemplo para la movilidad sostenible, según el vicepresidente de AUVE, Álvaro Sauras. No obstante, cuando se mira hacia Europa, la situación cambia. España todavía se encuentra rezagada en comparación con otros países europeos, a excepción de Italia y Grecia.
El desarrollo de infraestructuras de recarga y la gestión de ayudas juegan un papel crucial en este escenario. A nivel comunitario, la Comunidad de Madrid registró 27.309 turismos híbridos enchufables y 15.895 completamente eléctricos en 2023, lo que representa el 46.8% del mercado nacional. Sin embargo, el director técnico de AEDIVE, Javier Izquierdo, reconoce que, a pesar de los incrementos, Madrid sigue por debajo de la media europea.
El impacto medioambiental de estos vehículos en Madrid es notablemente positivo, pero la transición a una flota mayoritariamente eléctrica tomará tiempo. Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid para el Ayuntamiento reveló que un vehículo sin distintivo ambiental emite significativamente más gases que uno con clasificación B, C o ECO.
A pesar de las ventajas medioambientales, la adopción de vehículos eléctricos en Madrid también se ve impulsada por las restricciones de tráfico en zonas de bajas emisiones y las políticas fiscales. Desde enero de 2023, los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 o diésel más antiguos de 2006 tienen limitaciones para circular en ciertas zonas, con medidas que se irán intensificando hasta 2025.
Para incentivar la adopción de vehículos más ecológicos y contribuir a la reducción de la contaminación, el Gobierno de Madrid ha lanzado iniciativas como el programa Cambia 360. Este programa ofrece significativas subvenciones económicas, que pueden llegar hasta los 6.000 euros, para aquellos ciudadanos que decidan reemplazar sus vehículos altamente contaminantes por otros que emiten bajas o nulas emisiones, como los eléctricos o híbridos enchufables.
Además de estas subvenciones directas, se han establecido también bonificaciones fiscales para promover la transición ecológica en el sector del transporte. Estas bonificaciones se aplican a los vehículos que no utilizan combustibles fósiles, es decir, los eléctricos puros, híbridos enchufables, y otros vehículos de emisiones nulas. Estas bonificaciones se reflejan en una reducción de la carga impositiva que deben afrontar los propietarios de estos vehículos más ecológicos.
Paralelamente, se fomenta la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos mediante rebajas fiscales. Esto significa que los talleres que instalen estos puntos de recarga en sus negocios podrán beneficiarse de descuentos en ciertos impuestos, lo que facilita y abarata la infraestructura necesaria para la recarga de vehículos eléctricos.