El parque automovilístico de España actual tiene una edad media que alcanza los 13,1 años. Esta cifra, presentada por Faconauto, revela un incremento notable desde 2020, cuando la media era de 11,7 años. Este envejecimiento se debe en gran parte al 57,7% del mercado de ocasión, que está compuesto por modelos de más de 10 años. Dicho mercado, dominado por clientes particulares, refleja la preferencia por vehículos antiguos ante los elevados precios de los más nuevos.
Ante esta situación, la patronal ha propuesto medidas como un PIVE "sin complejos", abarcando vehículos de hasta un año, y un plan de "descarbonización social", que permitiría a las rentas más bajas acceder a coches de hasta cinco años a cambio de dar de baja a uno de más de 15 años.
Madrid: un caso excepcional en España y Europa
En comparación con el panorama general en España, la Comunidad de Madrid sobresale por tener un parque de vehículos más joven, tanto a nivel nacional como en el contexto europeo. La edad media de los coches en Madrid es de 11,4 años, situándose por debajo de la media nacional y europea, que es de 12 años. Además, la edad media de los vehículos usados transferidos en Madrid es de 9 años.
Esta realidad, identificada por la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (Amda), se atribuye a la mayor venta de vehículos nuevos en la región. Solo el 41% de los coches en Madrid superan los 10 años, y un tercio tiene entre cero y tres años de antigüedad.
Asimismo, datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que el 64,7% de los coches con más de una década en circulación en España poseen la etiqueta medioambiental B, mientras que más del 30% no cuenta con ninguna etiqueta. Estos vehículos son responsables de casi la totalidad de las emisiones de óxidos de nitrógeno, con un 91,4%, y de partículas, con un 92,7%.
Carlos Bustillo, presidente de la Amda, señala que la probabilidad de comprar un coche usado con daños se incrementa en un 50% cuando estos superan los 10 años de antigüedad, en comparación con aquellos que tienen entre 6 y 8 años.