En una decisiva votación el 9 de noviembre, el Parlamento Europeo ha adoptado una firme posición sobre la normativa Euro 7, un conjunto de regulaciones ambientales que promete transformar el panorama del sector automovilístico en Europa. Con 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones, el Parlamento ha sentado las bases para la revisión de las normas de homologación de tipo y vigilancia del mercado de los vehículos de motor.
La norma Euro 7 introducirá actualizaciones significativas a los límites actuales de emisiones de gases de escape, incluyendo óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco. Este cambio no solo afectará a turismos sino también a vehículos comerciales ligeros, los cuales se dividirán en tres categorías basadas en su peso para una regulación más específica.
Los eurodiputados también han respaldado una propuesta para límites más estrictos en las emisiones de gases de escape, tanto en condiciones de laboratorio como en situaciones reales de conducción, aplicables a autobuses y vehículos pesados. Este enfoque busca una mayor transparencia y precisión en la medición de emisiones, reflejando un compromiso más realista con el medio ambiente.
Otra novedad en la normativa es la inclusión de medidas para reducir las emisiones provenientes de neumáticos y frenos. Esta medida, que busca armonizar con las normas internacionales en desarrollo por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, representa un avance significativo en la lucha contra la contaminación.
Alexandr Vondra, ponente sobre las normas de emisiones Euro 7, ha enfatizado la búsqueda de un equilibrio entre la protección ambiental y los intereses de los fabricantes. Según Vondra, es crucial evitar políticas que puedan perjudicar a la industria y a los ciudadanos europeos, buscando así un compromiso que beneficie a todas las partes involucradas.
Con esta decisión, el Parlamento Europeo se prepara para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE para definir la forma final de esta ley. Este proceso de negociación será fundamental para determinar el impacto definitivo de la normativa Euro 7 en el sector automovilístico, y especialmente en los talleres mecánicos, que deberán adaptarse a estas nuevas regulaciones.