El sector de la automoción en España, ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha delineado un conjunto de peticiones y estrategias fundamentales para impulsar la industria. Las asociaciones líderes del sector, Anfac, Faconauto, Feneval y Ganvam han presentado una serie de demandas y sugerencias estratégicas, apuntando a un cambio significativo en las políticas gubernamentales para fortalecer el sector y promover la movilidad sostenible.
Anfac y el impulso a la automoción
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado al nuevo gobierno cuatro peticiones clave para impulsar la movilidad sostenible y la industria automovilística. Primero, ANFAC enfatiza la necesidad de superar el millón de matriculaciones anuales para atraer inversiones futuras, destacando el cierre de 2023 con menos de un millón de unidades. Segundo, solicita la reforma del Plan Moves III para facilitar el acceso a las ayudas en el momento de la compra y promover la transición a vehículos eléctricos, especialmente para empresas, destacando la falta de incentivos fiscales en comparación con Portugal. Tercero, aboga por reforzar la política industrial del sector, incluyendo estrategias como la economía circular y energías renovables de bajo costo, y la consolidación de un ministerio de Industria fuerte. Por último, la asociación resalta la importancia de no descuidar el transporte por carretera de personas y mercancías, enfocándose en la renovación de flotas hacia bajas y cero emisiones, junto con el desarrollo de infraestructuras de recarga de alta potencia, como un paso crucial para una movilidad más sostenible y competitiva.
Faconauto y la coordinación para la electrificación
Faconauto, representando a los concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola, enfatiza la necesidad de mejorar la interacción con los ministerios relacionados con la automoción y la movilidad, para avanzar en medidas que permitan el país superar su retraso y cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. La patronal sugiere la creación de un Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico dependiente de la Presidencia del Gobierno y espera que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo continúe liderando el impulso del sector. Entre sus prioridades, destaca la revisión de las políticas fiscales relacionadas con la movilidad, la mejora del Plan Moves, el impulso de la infraestructura de recarga, el fomento de la descarbonización del transporte pesado y un plan de renovación del parque de vehículos en colaboración con el sector
Feneval y el fomento del alquiler de vehículos eléctricos
La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) acoge con optimismo la formación del nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, destacando la importancia de este cambio para dar continuidad a las políticas de transición hacia una movilidad sostenible, segura y conectada. FENEVAL subraya que, tras un período de incertidumbre política que frenó ciertas normativas y regulaciones, es crucial retomar el impulso hacia una nueva movilidad. Esta transición, según la Federación, debe centrarse en la sostenibilidad medioambiental y económica, la neutralidad tecnológica, la eficiencia y la justicia social, y debe estar respaldada por un marco regulatorio estable y coherente.
Ganvam y la renovación del parque automovilístico
Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Automóviles, ha instado al nuevo Gobierno a implementar una política efectiva de descarbonización que rejuvenezca el parque automovilístico sin comprometer el sector. Subraya la importancia de un plan de renovación que supere las limitaciones de anteriores iniciativas, incluyendo incentivos para desechar coches antiguos, apoyar vehículos usados eficientes y respaldar todas las tecnologías avanzadas. Aboga por una gestión única de incentivos a nivel nacional y por la reinstauración de la Secretaría de Estado de Automoción para equilibrar la relación entre fabricantes y distribuidores. Además, hace hincapié en la necesidad de una estrategia integral que distribuya los fondos europeos de manera equitativa y que la transición hacia la descarbonización sea progresiva, asegurando el desarrollo social, económico y medioambiental. También propone una reforma fiscal para promover vehículos sostenibles y una mayor colaboración en la educación, especialmente en la Formación Profesional, para atraer talento y mejorar la cualificación en el sector de la distribución.