Septiembre, particularmente, ha sido un mes de celebración para los concesionarios, con 1.16 millones de vehículos vendidos, registrando un ascenso del 11.1%. Este ímpetu sugiere un pulso económico más firme y un conductor europeo que, poco a poco, recupera su confianza para invertir en un nuevo coche.
Italia en la pole position
Dentro del panorama europeo, Italia ocupa el primer puesto con un salto del 20.5% en ventas, culminando en 1.17 millones de matriculaciones y superando a España, que con un digno 18.5% (711,380 unidades) no se queda atrás. Francia y Alemania también se unen a esta carrera con aumentos del 15.9% y 14.5%, respectivamente. No obstante, es Portugal quien se lleva los aplausos con un crecimiento del 34.1%, estableciéndose como el mercado con mayor aceleración en Europa.
La era de la electrificación avanza
El cambio de paradigma hacia la sostenibilidad se refleja claramente en las cifras de coches 100% eléctricos (BEV), que han sumado 1.47 millones de unidades vendidas hasta el tercer trimestre, disparándose un 46.9% en comparación interanual. De hecho, los BEV ya se colocan como la tercera motorización más popular, superando al diésel y solo por detrás de los híbridos eléctricos (no enchufables) y los de gasolina.
En esta transición verde, España desataca con un incremento del 64% en la venta de vehículos eléctricos, superando la media de la UE. A pesar de esto, el crecimiento de los BEV en septiembre en España fue más moderado, ubicándose por debajo del promedio de la UE, pero aun así aventajando a gigantes como Italia y Alemania.
Los híbridos enchufables mantienen su rumbo
Los híbridos enchufables también han visto cómo su contador de ventas ascendía hasta las 720,731 unidades en lo que va de año, un 4.8% más que en el mismo período del año pasado. Estos datos refuerzan la idea de que la movilidad híbrida sigue siendo una opción para muchos europeos.
Los coches de combustión resisten
Mientras la electricidad cobra más adeptos, los vehículos de gasolina no ceden terreno y aumentan sus cifras en un 12%, con un particular incremento del 7.3% en septiembre. El diésel, aunque con un retroceso del 5% en el acumulado del año, sigue siendo relevante en el mercado con más de 1.19 millones de coches vendidos.
Cuotas de mercado: Un paisaje diversificado
La torta del mercado automotor europeo se reparte con un 36.6% para los coches de gasolina, un 26% para los híbridos y un significativo 15.2% para los eléctricos puros, mostrando la diversidad en las preferencias de motorización del consumidor europeo.
Los gigantes de la automoción ¿Quién lidera la venta?
Volkswagen se corona en septiembre como el líder en matriculaciones en Europa, seguido de cerca por Toyota y Mercedes, que completan el podio. No obstante, al observar el acumulado del año, Audi se destaca con un crecimiento del 25.3%, señal de que la competencia en el sector es feroz y de que la innovación y la capacidad de adaptación son claves para el éxito.