El mercado de automóviles en España muestra una tendencia creciente hacia la preferencia de vehículos con más de una década de antigüedad. Faconauto, la patronal de Concesionarios, revela que el 57,7% del mercado de ocasión se concentra en modelos de más de una década, mientras que los coches de entre cero y siete años representan solo el 34,8%. Esta situación no solo refleja el envejecimiento del parque automovilístico español, sino también pone de manifiesto los desafíos económicos y ambientales.
La necesidad de renovación: una cuestión de accesibilidad
La propuesta de Faconauto para enfrentar este desafío incluye la implementación de un PIVE "sin complejos", abarcando vehículos de hasta un año de antigüedad. Además, plantea un plan de "descarbonización social" destinado a favorecer la adquisición de vehículos de hasta cinco años a cambio de dar de baja automóviles de más de quince años. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a vehículos más jóvenes y alineados con los objetivos de descarbonización, especialmente para los sectores de menor ingreso.
Preferencias del mercado español: "dieselización" y desconfianza tecnológica
El mercado español sigue dominado por los vehículos diésel, que representan el 55,3% de las transferencias, seguido por los de gasolina con un 37,9%. Sin embargo, las tecnologías más sostenibles, como los híbridos y los vehículos electrificados, aún tienen una presencia menor. Además, existe una notable desconfianza hacia los vehículos eléctricos de ocasión, con un 80% de los consumidores expresando desinterés, principalmente debido a la incertidumbre sobre la tecnología, la autonomía y las limitaciones de carga.
Factores decisivos en la compra de vehículos
Al momento de adquirir un coche, el precio sigue siendo el factor principal para el 71% de los compradores. No obstante, el consumo y el confort se han posicionado como factores importantes, desplazando a la seguridad a un cuarto lugar. Las razones detrás de la compra de un vehículo son variadas, destacando la búsqueda de mayor tecnología y la necesidad de reemplazar modelos antiguos o con exceso de kilómetros. Sorprendentemente, la sostenibilidad aún no es un factor determinante para la mayoría.
El futuro del mercado de vehículos de ocasión
El concesionario sigue siendo el principal punto de venta para los vehículos de ocasión, aunque se observa una tendencia a la baja entre aquellos que planean futuras compras. Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, el mercado ha mostrado estabilidad y se espera que esta tendencia continúe, impulsando especialmente el segmento de vehículos de 0 a 5 años.