Aunque estaba previsto que la normativa de emisiones Euro 7 entrara en vigor el 1 de julio de 2025, recientes decisiones de la Unión Europea han retrasado su implementación hasta 2027. Este cambio ha sido recibido con alivio tanto por las fabricantes automovilísticas como por los propietarios de talleres, que ahora tendrán más tiempo para adaptarse. En este post, explicamos esta medida y su impacto, especialmente en España.
¿Qué es la Euro 7?
La Euro 7 es la última en una serie de normativas de emisiones diseñadas para reducir la contaminación del aire producida por los vehículos. De haberse implementado, según lo programado, los motores de gasolina habrían tenido que limitar sus emisiones de monóxido de carbono (CO) a 50 mg/km, mientras que los motores diésel tendrían que reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) a 60 mg/km. Con este retraso, esos requisitos más estrictos han quedado pospuestos.
Impacto en España
España, con una industria de la automoción robusta y un importante número de talleres de vehículos, respira aliviada con este retraso. Héctor Gómez Hernández, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo de España, ha expresado que el país busca equilibrar los objetivos de emisión con la realidad de los costes de inversión para los fabricantes.
'Europa ha establecido el estándar global en la fabricación de automóviles con bajas emisiones y alta calidad. Seguimos comprometidos con la mejora continua de la calidad del aire. Nuestra visión es continuar en la vanguardia de la movilidad sostenible y definir umbrales de emisiones realistas para los coches de la próxima generación. Esto, mientras facilitamos a nuestra industria automovilística la transición a vehículos más limpios para 2035. Durante nuestra Presidencia, hemos tomado en cuenta las diversas solicitudes de los Estados miembros y creemos que nuestra propuesta logra un consenso amplio, equilibrando las inversiones necesarias para los fabricantes y potenciando los beneficios ecológicos que emanan de la legislación”, señaló el ministro.
¿Por qué es una buena noticia para los talleres?
1. Menor coste para los consumidores: El retraso evita un aumento inmediato en el precio de los coches nuevos, lo cual habría repercutido en la demanda de servicios de talleres.
2. Más tiempo para la adaptación: Los talleres tendrán más tiempo para formarse y equiparse para trabajar con vehículos que cumplan con estas normas, sin la presión de una fecha límite inminente.
3. Fomento del empleo: Al no encarecer la producción de vehículos, se reduce el riesgo de cierre de plantas y, por ende, se mantiene el empleo en talleres que dependen del buen estado de la industria automovilística.
Teniendo esto en cuenta, se puede concluir que el retraso en la implementación de la norma Euro 7 es más que un simple aplazamiento; representa una oportunidad para que la industria y, en particular, los talleres se preparen de manera más efectiva para los cambios venideros. Se trata de un tiempo valioso que podría resultar crucial para la adaptabilidad y supervivencia de los talleres en la nueva era del automovilismo.